CMP ENVÍA CARTA A FISCAL DE LA NACIÓN PARA QUE SE EXIJA CUMPLIMIENTO DE ENTREGA DE EPP A MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD

CMP ENVÍA CARTA A FISCAL DE LA NACIÓN PARA QUE SE EXIJA CUMPLIMIENTO DE ENTREGA DE EPP A MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD

CMP ENVÍA CARTA A FISCAL DE LA NACIÓN PARA QUE SE EXIJA CUMPLIMIENTO DE ENTREGA DE EPP A MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD

El Colegio Médico del Perú envía carta a la Fiscalía de la Nación para solicitar el estricto cumplimiento de brindar equipos de protección personal (EPP) a médicos y personal de salud que se encuentran en primera línea de batalla contra el COVID-19.

Este pedido se debe al incremento de médicos contagiados que hasta hoy suman 479 en todo el país, 23 de ellos en unidades cuidados intensivos (UCI). La falta de equipos de protección personal, ha sido motivo de persistentes demandas públicas hechas por el CMP como instancia representativa de la comunidad médica al Poder Ejecutivo y específicamente al Ministerio de Salud.

El incumplimiento de las autoridades se ha podido reflejar en la infraestructura, equipos y condiciones inadecuadas para la atención de los pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, hechos que se vienen suscitando en todo el Territorio Nacional atentando contra la salud y la vida de los médicos al igual que el personal de salud.

En este contexto, el Colegio Médico del Perú ha decidido hacer llegar la carta N°197-D-CMP-2020 dirigida a la Fiscal de la Nación [Ver carta aquí], Dra. Zoraida Ávalos Rivera con el fin de iniciar las acciones de acuerdo a las competencias del Ministerio Público, exhortando al Ministro de Salud a dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales que establecen de manera clara e indubitable, brindar a los médicos y personal de salud, los equipos de protección personal EPP, con los que deben enfrentar desde la primera línea de batalla al COVID-19, por ser una situación de vida o muerte para los médicos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 30 de abril del 2020

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

2 Comments

  1. Zmith , on May 2, 2020 at 23:33 Responder

    Trabajo en el IMPE, me gustaría que también vean el apoyo en esta área por que estamos desprotegidos sin los suficientes EPP y lo peor es que nos mandan como contrato para COVID y como no hay personal tenemos que hacer todo el trabajo de medico de guardia por que no hay personal y así entramos sin las medidas de seguridad de resguardo.
    Me gustaría por favor que se pueda apoyar a nuestro sector, que somos un equipo doblemente vulnerable por estar expuestos al Virus y a los reos.
    Gracias.

  2. juana arias ramirez , on May 4, 2020 at 05:25 Responder

    Las muertes recientes de los dos galenos es un claro reflejo de que los médicos que estamos laborando en esta pandemia no tenemos garantizada la atención oportuna a pesar de estar ante una ENFERMEDAD PROFESIONAL.
    El Colegio Médico del Perú, en esta crisis sanitaria, debe garantizar la atención inmediata del galeno que resulte COVID19 positivo.
    Mensualmente nos descuentan el aporte para el Colegio Médico. Este es el momento en el que no solo requerimos que se exija a las autoridades sanitarias garantías para trabajar, sino también tener un plan de acción que permita la atención oportuna de todos los galenos infectados. Ante el colapso de todos los niveles de atención de salud, el CMP debe crear una alternativa como el tener un centro de atención para los galenos. No puede ser posible que los médicos tengan que hacer colas durante mínimo 6 horas para poder ser evaluados, no puede ser que el médico que se ha contagiado atendiendo pacientes COVID positivos tenga que esperar hasta días para que se les haga las pruebas moleculares. No puede ser que dos colegas nuestros hayan fallecido por falta de oxígeno cuando pudieron ser evacuados a Lima ni bien presentaron disnea.
    El CMP debe elaborar un flujo de atención para nuestros colegas.
    LO MINIMO QUE ESPERAMOS ES LA PROTECCION DEL NUESTRO COLEGIO MEDICO, dada la crisis que estamos viviendo
    Muchas gracias

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?