COLEGIO MÉDICO PARTICIPA EN OPERATIVOS CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA
Posted on / by Alonso Rivas / in Noticias / 1 comment

COLEGIO MÉDICO PARTICIPA EN OPERATIVOS CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

La Orden Médica actúa en todos los frentes para resguardar la salud de la población.

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de su Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, continúa redoblando sus acciones en todos los frentes a fin de combatir el ejercicio ilegal de la medicina y, de este modo, resguardar la salud de la población que se ve expuesta por la actuación de personas inescrupulosos que sin contar con la formación profesional requerida practican actos que son propios de los médicos.

La Decana del Colegio Médico del Perú, Dra. Liliana Cabani, dio a conocer que en este contexto miembros de la Defensoría del Médico y del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina del CMP, participaron en un operativo contra esta ilegal práctica efectuado por la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) de la Policía Nacional y el Ministerio Público y que se realizó en el distrito de San de Lurigancho.

En dicho operativo se detectó y se detuvo a una supuesta Química Farmacéutica, que en un consultorio informal “evaluaba” a pacientes, emitía “recetas” e incluso aplicaba antibióticos por vía intramuscular, motivo por el cual fue puesta a disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito.

El Dr. Jorge Escobar, miembro de la Defensoría del Médico y del Comité Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, y quien participó en dicho operativo, dio a conocer la prescripción de una receta es un acto exclusivamente del profesional médico, mientras que un químico farmacéutico solo tiene la función de dispensar dicha receta, por lo que aquella persona que emite una “receta” sin ser médico estaría cometiendo el delito de ejercicio ilegal de la Medicina.

La Dra. Liliana Cabani y el Dr. Jorge Escobar subrayaron que el Colegio Médico sigue firme en sus acciones contra el ejercicio ilegal de la Medicina y con ese propósito reúne periódicamente en una mesa de trabajo a representantes de instituciones vinculadas a los servicios de salud para evaluar y reforzar las acciones orientadas a combatir y erradicar esta ilícita actividad que pone en riesgo la salud de la población.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, noviembre del 2019

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

One thought

  • Felicitaciones a la Dra. Cabani y a la Policía Nacional, pero cabe mencionar de ser testigo constante que las Cadenas de Boticas como Incafarma, Mi Farma en otros, cuando se acerca un cliente y pregunta al vendedor o técnico de farmacia : Por favor ¿qué puedo tomar para tal o cual enfermedad? este técnico inescrupuloso le dice que vaya al fondo y le pregunte a la DOCTORA, que siempre resulta ser un químico farmacéutico como siempre dice en su fotocheck.
    Por lo tanto hay mucho por hacer y que esta a la vista y paciencia de Usted estimada Dra Cabani y de sucesor.

    Alexander Cayetano
    Medico CAS en el Agustino

Deja un comentario

WhatsApp chat