EGRESADOS DE MEDICINA DEBEN APROBAR EXAMEN NACIONAL PARA COLEGIARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN
Posted on / by Alonso Rivas / in noticias / 3 comments

EGRESADOS DE MEDICINA DEBEN APROBAR EXAMEN NACIONAL PARA COLEGIARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN

Decisión histórica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú.

A partir de marzo de este año todos los egresados de Medicina debe aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en cumplimiento de un compromiso asumido por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Nacional de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Este acuerdo histórico y que tiene como objetivo garantizar una atención profesional de calidad para nuestra población, fue suscrito por la Dra. Liliana Cabani, en representación del Colegio Médico, y el presidente de ASPEFAM, Dr. Sergio Ronceros Medrano; en presencia del Consejo Nacional del CMP y directivos de ASPEFAM.

Según este acuerdo ASPEFAM se compromete a priorizar el fortalecimiento de la acreditación de las Facultades de Medicina del país, así como fortalecer el proceso de certificación médica periódica y por competencias en todos los niveles del ejercicio profesional.

Del mismo modo, ASPEFAM se obliga a mantener los estándares de calidad en los procesos de confección y administración del Examen Nacional de Medicina (ENAM), con altos criterios de selección de las preguntas incluidas en el ENAM, así como el equilibrio entre el derecho de inscripción y los costos operativos de su implementación, además de la implementación progresiva de la evaluación por competencias.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú asume el compromiso de verificar que el profesional médico cirujano que solicite su inscripción en el Registro de Matrícula, cuente con constancia de aprobación del ENAM.

Al respecto, el Secretario del Interior del Colegio Médico, Dr. Jaime Morán, afirmó que el ENAM viene aplicándose desde el año 2003 y desde entonces se ha consolidado como un mecanismo de validación y fortalecimiento de la formación profesional, y cumple con la seguridad para ser un instrumento de evaluación que permita garantizar la competencia de los egresados para ser incorporados como médicos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Lima, 25 de enero del 2019

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

3 thoughts

  • La justicia estaría presente , si todos los “médicos” QUE vienen de afuera nacionales y extranjeros EGRESADOS DE MEDICINA DEBERÍAN APROBAR EXAMEN NACIONAL PARA COLEGIARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN, ESTA Decisión histórica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú SERÍA MAS JUSTA. TOMANDO SUS MISMAS FRASES…

  • Vista esta noticia, tengo algunas interrogantes, tales como:
    1. Sobre la legalidad de esta decisión. Es decir, si no afecta derechos en razón a que luego de culminar una carrera y recibir el título profesional a nombre de la nación, se requiere un examen de este tipo para obtener la habilitación para el ejercicio profesional.
    2. Cuál es la responsabilidad de las entidades formadoras que en promedio obtienen nota desaprobatoria, casi el 40% de estas
    3. Cuál es el futuro del titulado como médico cirujano y que no aprueba este examen
    Entonces pregunto si se han tomado en cuenta todas estas variables

  • Es una medida desacertada. El ENAM como herramienta de evaluación no es una prueba válida, carece de las características fundamentales como herramienta de evaluación. El título que las universidades otorgan a nombre de la Nación debería ser suficiente ya que, se asume, se trata de instituciones debidamente certificadas por SUNEDU.
    El CMP tendrá que dejar sin efecto esta medida arbitraria y debería, más bien, asumir la defensa de los profesionales recién graduados a quienes se obliga a trabajar en la modalidad del Equivalente SERUMS sin derechos laborales, son esclavos médicos que trabajan gratuitamente porque no hay suficiente número de plazas remuneradas para médicos a los que se les obliga a cumplir con este requisito y se ejerce el intrusismo por parte de otros profesionales de la salud que ejercen la profesión médica en las postas y puestos de salud de todo el país.

Deja un comentario

WhatsApp chat