EGRESADOS DE MEDICINA DEBEN APROBAR EXAMEN NACIONAL PARA COLEGIARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN
Posted on / by Alonso Rivas / in Noticias / 10 comments

EGRESADOS DE MEDICINA DEBEN APROBAR EXAMEN NACIONAL PARA COLEGIARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN

Decisión histórica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú.

A partir de marzo de este año todos los egresados de Medicina debe aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en cumplimiento de un compromiso asumido por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Nacional de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Este acuerdo histórico y que tiene como objetivo garantizar una atención profesional de calidad para nuestra población, fue suscrito por la Dra. Liliana Cabani, en representación del Colegio Médico, y el presidente de ASPEFAM, Dr. Sergio Ronceros Medrano; en presencia del Consejo Nacional del CMP y directivos de ASPEFAM.

Según este acuerdo ASPEFAM se compromete a priorizar el fortalecimiento de la acreditación de las Facultades de Medicina del país, así como fortalecer el proceso de certificación médica periódica y por competencias en todos los niveles del ejercicio profesional.

Del mismo modo, ASPEFAM se obliga a mantener los estándares de calidad en los procesos de confección y administración del Examen Nacional de Medicina (ENAM), con altos criterios de selección de las preguntas incluidas en el ENAM, así como el equilibrio entre el derecho de inscripción y los costos operativos de su implementación, además de la implementación progresiva de la evaluación por competencias.

Por su parte, el Colegio Médico del Perú asume el compromiso de verificar que el profesional médico cirujano que solicite su inscripción en el Registro de Matrícula, cuente con constancia de aprobación del ENAM.

Al respecto, el Secretario del Interior del Colegio Médico, Dr. Jaime Morán, afirmó que el ENAM viene aplicándose desde el año 2003 y desde entonces se ha consolidado como un mecanismo de validación y fortalecimiento de la formación profesional, y cumple con la seguridad para ser un instrumento de evaluación que permita garantizar la competencia de los egresados para ser incorporados como médicos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Lima, 25 de enero del 2019

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

10 thoughts

  • La justicia estaría presente , si todos los «médicos» QUE vienen de afuera nacionales y extranjeros EGRESADOS DE MEDICINA DEBERÍAN APROBAR EXAMEN NACIONAL PARA COLEGIARSE Y EJERCER LA PROFESIÓN, ESTA Decisión histórica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú SERÍA MAS JUSTA. TOMANDO SUS MISMAS FRASES…

  • Vista esta noticia, tengo algunas interrogantes, tales como:
    1. Sobre la legalidad de esta decisión. Es decir, si no afecta derechos en razón a que luego de culminar una carrera y recibir el título profesional a nombre de la nación, se requiere un examen de este tipo para obtener la habilitación para el ejercicio profesional.
    2. Cuál es la responsabilidad de las entidades formadoras que en promedio obtienen nota desaprobatoria, casi el 40% de estas
    3. Cuál es el futuro del titulado como médico cirujano y que no aprueba este examen
    Entonces pregunto si se han tomado en cuenta todas estas variables

  • Es una medida desacertada. El ENAM como herramienta de evaluación no es una prueba válida, carece de las características fundamentales como herramienta de evaluación. El título que las universidades otorgan a nombre de la Nación debería ser suficiente ya que, se asume, se trata de instituciones debidamente certificadas por SUNEDU.
    El CMP tendrá que dejar sin efecto esta medida arbitraria y debería, más bien, asumir la defensa de los profesionales recién graduados a quienes se obliga a trabajar en la modalidad del Equivalente SERUMS sin derechos laborales, son esclavos médicos que trabajan gratuitamente porque no hay suficiente número de plazas remuneradas para médicos a los que se les obliga a cumplir con este requisito y se ejerce el intrusismo por parte de otros profesionales de la salud que ejercen la profesión médica en las postas y puestos de salud de todo el país.

  • YO ESTOY DE ACURDO QUE SE TOME EL ENAM PERO QUE BAJEN SU COSTO COMO VAN A COBRAR 800 SOLES Y TODAVIA NO SACAN LAS CLAVES DE RESPUESTAS .EL COLEGIO MEDICO DE VER ESO TAMBIEN NO SOLO NO APRUEBAN NO LOS COLEGIO .Y QUE EL EXAMEN PUES NO SALGA YA QUE VARIOS AÑOS SALE Y PORQUE NO HABLA EL ASPEFAM QUE PASO EL 2017 QUE SALIO EL EXAMEN Y NI LO ANULARON PUES EL ASPEFAM SOLO QUIERE LLENARSE DE DINERO SUS BOLSILLOS POQUE NO LO TOMA MEJOR EL COLEGIO MEDICO O EL MINSA .YO DIGO PORQUE LOS MEDICOS ANTIGUOS ELLOS QUE DEN EL ENAM HABER QUE DEN ELLOS SEGURO NI APROBARIAN EL ENAM ASI DEBERIAN DAR TAMBIEN EXAMEN LOS DECANOS E CADA COLEGIO MEDICO SI ESTAN EN LA CAPACIDAD DE ASUMIR ESE CARGO.ESPERO QUE BAJEN EL COSTO DEL ENAM Y NO ROBEN ASPEFAM Y SAQUEN SUS CLAVES Y DEJE QUE NOS LLEVEMOS NUESTRO EXAMEN TODAVIA SE L QUEDAN QUE INJUSTO PARA LLENARSE DE PLATA DE NOSOTROS SON BUENOS.

  • «instrumento de evaluación que permita garantizar la competencia de los egresados para ser incorporados como médicos».
    ¿Con un examen teórico lograran garantizar las competencias de un egresado?

  • Yo estoy de acuerdo con el examen de ENAM por que en verdad no hay ninguna garantía que todas las Facultades de Medicina estén comprometidas y tengan los recursos necesarios para garantizar una formación adecuada de los egresados y salvaguardar una buena atención a los enfermos. El ENAM no es lo único que mejorará nuestra formación médica, pero es un paso adelante.

  • NO estoy de acuerdo ya que hay puntos inciertos, en casos especiales.
    1- El costo elevado para rendir el examen, para un estudiante bachiller, no tiene sentido.
    2- En caso de desaprobar el examen que le espera a ese futuro medico «frustrado»
    3- El examen a rendirse no emite ningún banco de resolución, por lo cual las plazas son inciertas, y como bien se sabe por vídeos que no se muestran en la pagina y grabaciones. esos puestos son para personas de confianza. ( los compran’ ?)
    4- Como bien sabemos este plan no tiene fundamentos, mas que enriquecer entidades
    5- NO EXISTE un seguro de vida, para aquel que realiza este servicio rural, al que muchos colegas médicos le dedicaron tiempo y perdieron la VIDA.
    6- Si hay que evaluar, evaluen al comite.

  • NO ESTOY EN CONTRA DE LOS EXAMENES DE SUFICIENCIA PARA COLEGIARSE MAS BIEN LO VEO BIEN, PERO LA ENAM ES UN EXAMEN CON FINES DE LUCRO ENORME SON MUY COSTOSOS Y CADA AÑO SUBEN MAS. ESTOS EXAMENES TENIAN COMO FINALIDAD EVALUAR SI LOS MEDICOS ESTABAN EN COMPETENECIA PARA REALIZAR SERUMS Y COMO REQUISITO PARA HACER LA RESIDENCIA DE LA ESPECIALIDAD, PERO ESTE EXAMEN NO LES SERVIA DE NADA PARA LOS MEDICOS QUE DESEABAN HACER LA ESPECIALIDAD EN EL EXTRANJERO Y PARA LO QUE NO DESEABAN TRABAJAR PARA EL ESTADO.. ESTE EXAMEN LIMITA MUCHO A LA HORA QUE QUERER COLEGIARSE POR UN SENCILLA RAZON QUE SOLO SE DAN 2 VECES AL AÑO. EL COLEGIO MEDICO HACIA SUS EXAMENES Y CUANDO EL MEDICO RECIEN GRADUADO QUERIA COLEGIARSE LO HACIA EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO. AHORA SI NO DAN EL ENAN EN LAS EPOCAS ESTABLECIDAS DEBERAN ESPERAR MUCHO TIEMPO PARA PODER DAR EL EXAMEN Y COLEGIARTE O SEA ESTAR 6 MESES SIN HACER NADA LO VEO INJUSTO. OTRA COSAS EL ENAM ES UN EXAMEN QUE SE DAN EN DOS BLOQUES PIENSO QUE DEBERIA SER EN UN SOLO BLOQUE CON 100 PREGUNTAS, PORQUE TANTO!!! REALMENTE ESTO DE LA ENAM DESDE MI EL PUNTO DE VISTA LO VEO COMO UN OBSTACULO, EN VEZ DE AGILIZAR LOS TRAMITES.

  • No estoy de acuerdo con el exámen nacional, para eso están las entidades formadoras y tampoco con los montos que cobran, creo que es una traba más que se le pone al médico joven, pues muchos de ellos no cuentan con esos recursos. Por otro lado qué pasa con los médicos especialistas que están retornando al Perú, muchas veces tienen años de experiencia en su especialidad y el examen nacional es general. Por eso estoy de acuerdo que para que se demuestre que efectivamente sirve ese examen que los primeros que la tomen sean los decanos del CMP , los miembros del comité y los médicos antiguos especialistas, así se ve si las preguntas están adecuadas a la actividad que actualmente desempeñan.
    Creo que el CMP debe velar por sus integrantes los médicos y no poner más y más trabas. Actualmente estoy fuera de Perú, por lo tanto es una mirada desde fuera. Lo mismo con la recertificación, me parece que cada vez se pone más y más lucrativa…… habría que ver quiénes se lucran. Aprovecho para manifestar que en favor de la transparencia cada año las autoridades del CMP debieran presentar públicamente el estado de las cuentas, los ingresos, según rubros, egresos, etc.

  • ¿Por qué esperar el final para evaluar a los nuevos médicos?
    Todo debería empezar con una buena selección de los aspirantes a ser medico.
    Debería haber UN SOLO examen de ingreso a todas las facultades de medicina, para que todos pasen por el mismo tamizaje, que lo tomaría ASPEFAM bajo supervisión de SUNEDU – CMP.
    Para ser medico se necesita tener cualidades y condiciones básicas, no todos pueden ser médicos.
    Lamentablemente con la gran cantidad de Facultades de Medicina, que existe en el Perú, facilitan que muchos terminen la carrera de Medicina sin merecerlo.

Deja un comentario

WhatsApp chat