GOBIERNO DEBE EXPLICAR CÓMO SE FINANCIARÁ LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD
Posted on / by Carlos Burzzio / in Noticias

GOBIERNO DEBE EXPLICAR CÓMO SE FINANCIARÁ LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD

Para el Colegio Médico es positiva la decisión de brindar seguro de salud a toda la población
El Colegio Médico del Perú (CMP) consideró positiva la decisión del Gobierno de emitir el Decreto de Urgencia 017-2019, que establece medidas para la cobertura universal de salud; sin embargo, la Orden Médica señaló que es fundamental que el Ejecutivo explique cómo se financiarán las atenciones de salud de más de cuatro millones de personas que se incorporarán al Seguro Integral de Salud (SIS).
La Decana nacional del Colegio Médico, Dra. Liliana Cabani, afirmó que es fundamental para el desarrollo del país tener a toda su población protegida con un seguro de salud, pero esta universalización debe ir acompañada de mecanismos que establezcan el cómo se implementará, qué tan progresivo será y con qué presupuesto se contará.
“Hay más de 17 millones de asegurados en el SIS y por más buenas intenciones que se tengan si no incrementamos el presupuesto no se podrá atender a 4 millones más. Por eso preguntamos cuál será el presupuesto y cómo se implementará, porque cobertura universal significa más infraestructura, equipos, personal, medicamentos y exámenes, todo lo cual va a demandar un presupuesto extra”, manifestó en entrevista con RPP.
Por ello la Dra. Liliana Cabani subrayó la importancia del tema presupuestal, que es necesario en primer lugar para fortalecer el primer nivel de atención, sobre todo en el interior del país, donde deben atenderse gran parte de la demanda de la población.
Según la Decana del Colegio Médico del Perú ampliar el aseguramiento de salud significa brindar más actividad de promoción de la salud así como atenciones preventivas, además de mayor atención médica y exámenes auxiliares, lo cual demanda mayor recurso humano, equipamiento médico y mantenimiento de los equipos existentes.
También consideró fundamental el adecuado abastecimiento de medicamentos en las farmacias de los centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud.
Dijo además que se requiere establecer con claridad los mecanismos de cofinanciamiento por parte de la población que contará con subsidio parcial, a fin que el cuidado de la salud de este grupo poblacional cubra los costos de la atención.
El Colegio Médico del Perú (CMP) es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)
Miraflores, 29 de noviembre del 2019
COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Deja un comentario

WhatsApp chat