Más de 180 muertes por neumonía se han registrado en lo que va del año en la región Piura

Más de 180 muertes por neumonía se han registrado en lo que va del año en la región Piura

Región norteña solo cuenta con 13 Médicos Neumólogos para toda la población

 

Ante las bajas temperaturas que viene presentando la región de Piura por el cambio de clima, la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, informó que más de 180 personas fallecieron a causa de la neumonía en lo que va del año. En ese sentido, conversamos con el Dr. Christian Requena Palacios, Decano del Consejo Regional VII Piura del Colegio Médico del Perú (CMP), quién nos indicó que en el año 2021 se reportaron un total de 2, 119 defunciones por neumonía.

 

“Existe un déficit de médicos especialistas en toda la región. Actualmente, Piura solo cuenta con 13 neumólogos para atender a 2,614 pacientes con neumonía mayores de 5 años y 626 casos de niños menores de 5 años. En cuanto a la tasa de incidencia por grupos de edad, los adultos mayores de 60 años son los que reportan más casos, siendo Piura, Canchaque y La Matanza los distritos con mayor número de personas enfermas.” Detalló el Dr. Christian Requena.

 

Por otro lado, el Decano de Piura instó a la Dirección Regional de Salud reforzar las medidas sanitarias para reducir los contagios de neumonía, “Hago un llamado al Gobierno Regional para que a través de la Dirección Regional de Salud realice mayores intervenciones sanitarias y así reducir el riesgo por afección y muerte por neumonía, también se debe contratar más médicos especialistas y reforzar el abastecimiento oportuno de antibióticos en las farmacias de los establecimientos de salud”.

 

Para finalizar, informar que la región Piura cuenta con tan solo 124 médicos Pediatras, 37 médicos en Medicina Familiar y Comunitaria y 13 Médicos Neumólogos, según informa el Observatorio del CMP.

Agregue un comentario

¿Hola en que te podemos ayudar?