ESTADO DEBE PROMOVER EL CUIDADO DE LA MENTAL EN LOS MÉDICOS Y DEMÁS TRABAJADORES DE LA SALUD

MINSA DEBE PROMOVER CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LOS MÉDICOS

ESTADO DEBE PROMOVER EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LOS MÉDICOS Y DEMÁS TRABAJADORES DE LA SALUD

Seguimos atrasados en políticas de salud para este tema.

Durante la pandemia, el país sufrió un golpe muy duro contra la salud pública. La salud mental no fue ajena a ella, se elevaron los cuadros de angustia y estrés a niveles que nunca se pensaron. Los Médicos y otros trabajadores de la salud, por el contexto de su trabajo, cargaron con una responsabilidad que hizo que tengan un mayor riesgo a desarrollar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos por estrés postraumático, adicciones y trastornos alimenticios.

Para la Dra. Mariela Linares, psiquiatra especialista en temas de depresión, los trastornos de la salud mental aún son tomados como estigma por parte de muchas personas. “Hay muchas personas que utilizan palabras muy inapropiadas para referirse a estos cuadros. La salud mental en el país está muy dejada de lado. No se le da la importancia que merece y durante la pandemia, esto se evidenció mucho más en el personal de salud”, acotó la especialista.

El Dr. Wilder Díaz Correa, Directivo del CMP, exigió al Ministerio de Salud, tomar medidas preventivas para proteger la salud mental de los médicos, “Los médicos también pueden padecer de desequilibrios emocionales a causa del mismo contexto de salud. Además, los profesionales de la salud trabajan con la vida de las personas y muchas veces no tienen las herramientas necesarias para atender adecuadamente, ellos viven en constante estrés laboral. Por ello, el Minsa debe implementar un programa especial para cuidar la salud de los médicos y otros trabajadores de la salud”, manifestó el directivo.

Para finalizar la Dra. Linares resaltó que es muy importante visibilizar el tema de la salud mental, porque en nuestra población médica aún hay mucha desinformación y muchos temas por abordar; mientras más información se difunda, más se podrá reducir el estigma y así lograr que más personas puedan tener acceso a la salud mental.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 2 de junio de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?