NUEVO CENTRO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ
Posted on / by Alonso Rivas / in Noticias

NUEVO CENTRO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

El pasado viernes 6 de setiembre se inauguró el nuevo Centro de Evaluación de Competencias Profesionales (CECP) del Colegio Médico del Perú (CMP), con presencia de la Decana Nacional Dra. Liliana Cabani, y el Secretario del Interior, Jaime Morán, representantes del SINEACE, Sociedades Científicas, ex directivos del CMP y familiares del Dr. Enrique Machicado Zavala, primer Director Ejecutivo del Sistema de Certificación y Recertificación en 1999 y en cuyo homenaje este Centro lleva su nombre.

Cuenta con 10 ambientes de simulación clínica y equipos mecatrónicos de última generación, que permiten realizar múltiples evaluaciones a los médicos cirujanos y médicos especialistas con fines de recertificación (obligatoria cada 5 años para los médicos luego de titularse por Ley 28740), y que está reconocido por el SINEACE como Entidad Certificadora Acreditada (ECA).

Su moderno equipamiento lo convierte en uno de los Centros más avanzados del país para desarrollar capacitación a médicos cirujanos (en RCP, atención del parto, Medicina y Pediatría) y especialistas (en manejo de emergencias en adultos y gestantes). En los próximos años podrá ser un centro evaluador del Examen Nacional de Medicina, requisito obligatorio para la titulación de los médicos y, desde el 2020, para obtener la colegiatura.

Desde hace más de una década la enseñanza médica ha incorporado el aprendizaje por competencias, que plantea obtener conocimientos, habilidades procedimentales y aspectos ético-valorativos de manera integral a fin de preparar al médico para un ejercicio con el mejor nivel académico y humanista. Con esta evaluación se busca verificar que luego de la titulación los profesionales demuestren que mantienen sus capacidades.

Dicha evaluación incluye evaluación de conocimientos a través de un examen escrito, evaluación de desempeño en ambientes de simulación para mostrar las habilidades requeridas y una evaluación de producto, o registro de lo realizado de acuerdo a estándares y normativas establecidos en los reportes o historias clínicas.

El CMP tiene 14 evaluadores de normas y cuatro normas de competencias aprobadas para el médico cirujano (RCP, Pediatría, Medicina y Gíneco Obstetricia), y para las especialidades de Gíneco Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General y Pediatría.

Se desarrolla con las sociedades científicas y apoyo metodológico del SINEACE las normas de Anestesiología, Nefrología, Gastroenterología, Otorrinolaringología y Medicina Familiar. Las normas de todas las especialidades médicas se completarán en cinco años.

Los ambientes de simulación están equipados para desarrollar evaluación en:

  • Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Básica, con 8 torsos de adultos y un simulador pediátrico con sensores electrónicos para evaluar la correcta técnica de aplicación.
  • RCP avanzada, con un simulador clínico de torso y cabeza que, además de maniobras de reanimación, permite realizar maniobras avanzadas de restitución de vía aérea como intubaciones, cricotomías y toracocentesis. Cuenta con monitor digital que simula complicaciones cardio respiratorias con exámenes auxiliares y parámetros biomédicos.
  • Medicina, con un simulador mecatrónico de adulto de alta fidelidad para simular problemas neurológicos, cardio respiratorios, alteraciones metabólicas y hemodinámicas y para realizar procedimientos y colocación simulada de medicamentos.
  • Pediatría Básica, con un simulador de lactante de mediana fidelidad que permite realizar examen clínico completo y simular patologías cardio respiratorias más comunes.
  • Pediatría Avanzada, con un simulador de alta fidelidad de neonato, con simulación de patología neurológica, cardio respiratorio, alteraciones metabólicas hemodinámicas, entre otras, que permite realizar procedimientos como colocación simulada de medicamentos.
  • Laparoscopía, con dos modernos equipos de simulación mixta (virtual y en vivo) de los principales procedimientos quirúrgicos que se realizan con esta técnica operatoria.
  • Gíneco Obstetricia Básica, con simuladores estáticos de examen ginecológico normal y anormal, con y sin gestación, y palpación abdominal de gestación.
  • Gíneco Obstetricia Avanzada, con un simulador de cuerpo de gestante de alta fidelidad que permite reproducir la atención del parto normal y sus complicaciones más frecuentes.
  • Entrevista Clínica e Interpretación de Exámenes Auxiliares, para situaciones clínicas y evaluar habilidades de entrevista, empatía, información clínica, indicación e interpretación de resultados y comunicación de complicaciones, errores, duda diagnóstica.
  • Discusión de casos, ambiente de reflexión sobre evaluaciones realizadas, discusión de aciertos y errores. Puede ser un ambiente multiusos de evaluación clínica.

El Centro de Evaluación de Competencias Profesionales está ubicado en el 7o piso del Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del CMP, en la Av. 28 de Julio 776, Miraflores y está a cargo del Sistema de Certificación y Recertificación del Médico Cirujano y Especialista (SISTCERE).

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 24 de setiembre del 2019

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Deja un comentario

WhatsApp chat