13 DE DICIEMBRE DÍA DEL MÉDICO OFTALMÓLOGO

13 DE DICIEMBRE DÍA DEL MÉDICO OFTALMÓLOGO

13 DE DICIEMBRE DÍA DEL MÉDICO OFTALMÓLOGO

Profesionales que cuidan la vista.

Los problemas oftálmicos en el Perú, sobre todo en personas de la tercera edad, son bastante recurrentes. Pero como sucede en otras especialidades, la demanda de oftalmólogos se ve ampliamente superada por la poca oferta de especialistas que salen de la residencia. Con cerca de 120 oftalmólogos que egresan por año y pocas plazas, la población no encuentra un alivio a sus padecimientos oftálmicos.

El Dr. Gustavo Avilés, presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología, manifiesta que si bien es cierto hay la tecnología para tratar diversas afecciones oculares, en el Perú el acceso a estas es muy limitado en muchas regiones del país. “Hoy en día, la tecnología ha permitido entrenar a los residentes a través de un simulador para poder disminuir el número de posibles complicaciones y aumentar exponencialmente las intervenciones exitosas. Sin embargo, en diversas ciudades del interior, los implementos necesarios para estas intervenciones son inexistentes, así como la presencia de especialistas en esos lugares. Los pacientes tienen que viajar a Lima o a otras ciudades para atenderse”, finalizó el galeno.

Por su parte el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo, menciona que el gran trabajo que realizan los médicos oftalmólogos debe ser apoyado por las autoridades y brindar las facilidades para no dejar desatendida a la población al cuidar de su salud visual. También solicitar al Gobierno el aumento de plazas para el Residentado médico, con campos clínicos idóneos para la buena formación de los futuros especialistas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 13 de diciembre de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?