ALARMA POR DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN REGIONES DEL PAÍS

ALARMA POR DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN REGIONES DEL PAÍS

ALARMA POR DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN REGIONES DEL PAÍS

Decanos Regionales del CMP exhortan al Estado una pronta solución a esta problemática.

El sistema de salud en varias regiones del Perú está pasando por una situación sumamente crítica, entre ellas se encuentra el desabastecimiento de medicamentos en algunos hospitales de las diferentes regiones del país, lo que genera que la población esté totalmente desprotegida. Una situación lamentable a pesar de que actualmente existe la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud y también el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), quienes son los encargados de la distribución y redistribución de medicamentos a nivel nacional, un problema de gestión del Gobierno que agrava aún más, la crisis sanitaria en todo el territorio peruano. En ese contexto, los Decanos del Consejo Regional (C.R.) del Colegio Médico del Perú (CMP) se pronuncian ante esta situación.

“La Red Prestacional de Lambayeque cuenta con 23 establecimientos de salud, de las cuales el 10% tiene desabastecimiento en medicamentos, una situación preocupante para los médicos de la región. Lamentablemente no existe una industria nacional que pueda abastecer los requerimientos y necesidades de los establecimientos de Salud, tampoco que pueda producir medicamentos para algunas enfermedades que se presentan en nuestro país, razón por la que se tiene que recurrir a hacer pedidos internacionales. Por ello, como Consejo Regional de Lambayeque, exhortamos a las autoridades competentes a maximizar los esfuerzos, que se agilice la traba burocrática que se presenta en los procesos de compra y que haya un manejo estratégico que permita cubrir la demanda de consumo de toda la población para así evitar un stock crítico a nivel regional. CENARES y CEABE deben cumplir su rol para lo que fueron creados y evitar el desabastecimiento de medicamentos en todo el país, sobre todo de aquellos fármacos que son de prioridad, como los destinados a tratar enfermedades oncológicas”. Expresó el Dr. Jimy Agüero, Decano del C.R. VIII-Lambayeque.

Asimismo, la Dra. Eliana Ojeda, Decana C.R. VI-Cusco indicó que, “Se debería hacer una adecuada programación de entrega de medicamentos de manera trimestral, semestral y anual; además de designar el presupuesto requerido para las regiones. Es importante tener en cuenta las enfermedades prevalentes en la región y no descuidar los medicamentos para las enfermedades crónicas, como la Tuberculosis (TBC), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y en especial las enfermedades oncológicas, además de la anemia y la desnutrición”.

Para el Dr. Giancarlo Urquizo, Decano del C.R. XXI-Moquegua, la falta de medicamentos pone en una situación crítica a los pacientes, “La deficiencia de medicamentos en nuestra región es de siempre, no hay analgésicos, no hay paracetamol, tampoco antibióticos y la verdad es que eso pone en una situación crítica a los pacientes porque al no haber estos fármacos, los tiene que comprar de manera particular y muchos de esos medicamentos son controlados y difícil de adquirirlos”.

Para el Decano del C.R II-Loreto, Dr. Miguel Pinedo, la solución es que se cumpla los planes de abastecimiento a futuro, “Hay mala rendición de los productos que se utilizan, mala programación a futuro. A ello le agrego el entrampamiento burocrático para las compras y falta de flujo rápido de almacén a lugares de expendio en las unidades ejecutoras, por ello, una solución es que a partir de ahora se cumplan los planes de abastecimiento de todos los establecimientos de salud”.

Finalmente, el Decano Nacional del CMP, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, se refirió con respecto a la problemática en mención “Desde el Colegio Médico nos preocupa la situación sanitaria actual. Existe un alarmante desabastecimiento de medicamentos de los programas de salud pública dirigidos a enfermedades crónicas que está dejando a toda una población desprotegida, y hay responsabilidad directa de la gestión actual del Ministerio de Salud. Por ello, comparto plenamente el justo pedido de mis colegas de incrementar los recursos y realizar urgentemente un manejo eficiente de los mismos”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 7 de setiembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?