ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL PERÚ

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL PERÚ

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL PERÚ

Decanos Regionales exhortan al Gobierno tomar las acciones preventivas en todo el país.

Una alarmante realidad es la que atraviesan varias regiones del Perú por el aumento de casos y muertes por dengue. A la fecha, se han notificado 117 casos y 75 fallecidos, cifras que superan a las del año pasado 2021, siendo las regiones más afectadas Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, emitió recientemente, y por segunda vez en este año 2022, la alerta epidemiológica, indicando que el 12.14% de personas presentó signos de alarma durante el proceso del virus y el 0.33% de casos fueron reportados como graves, una tasa de letalidad a nivel nacional que alcanza el 0.13%.

El Dr. Miguel Pinedo, Decano del C.R. II Loreto del CMP, exhortó a la Dirección Regional de Salud realizar un cerco epidemiológico del dengue en su región, “Los distritos que más reportaron casos de dengue son Iquitos, San Juan, Yurimaguas y Belén. En ese sentido, como Consejo Regional (C.R) exhortamos a las autoridades del sector salud a estar atentos al incremento de casos mediante la vigilancia epidemiológica y abastecer con insumos de laboratorio para realizar un diagnósticos precoz y oportuno, así como reforzar el sistema de referencia para casos graves que requieren monitoreo continuo”.

Para el Dr. Iladuro Aguirre, Decano C.R. III Lima, el aumento de casos de dengue es bastante preocupante, “El zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país. Por ello, es importante que el Gobierno fortalezca el sistema de vigilancia epidemiológica para evitar una mayor morbimortalidad de esta enfermedad”.

El Decano C.R. X Huánuco, Dr. Andrei Kochubei, detalló lo siguiente: “El Gobierno debe reforzar las brigadas de Vigilancia y Control Vectorial para la nebulización de viviendas, esto con el objetivo de eliminar el mosquito del dengue y los posibles criaderos del vector. Asimismo, recomiendo a la población el lavado periódico de recipientes de agua y que realicen el escobillado de las superficies porosas del hogar”.

En ese contexto, el Dr. Efraín Salazar, Decano C.R. XV San Martín, enfatizó que ha informado al Director Regional de Salud para que elaboren un plan de trabajo en conjunto que ayude a prevenir el Dengue, “El plan de trabajo consiste en identificar las zonas donde existen más casos de dengue, realizar un croquis y poner en cada sector una zona roja para que haya una constante vigilancia y luego pasar a la fumigación en horarios de tarde, noche, madrugada; de esta manera mataremos al vector. Asimismo, exhortamos al Gobierno el aumento de presupuesto extraordinario para las regiones donde hay casos de dengue”.

Finalmente, el Dr. Alfredo Celis, Vicedecano Nacional del CMP, manifestó que, “El CMP considera que para el control sostenido del dengue y otras enfermedades metaxénicas es necesario el reforzamiento del sistema epidemiológico y los laboratorios regionales, ya que a nivel nacional más de la mitad de redes carecen de epidemiólogos y los laboratorios regionales aún no están provistos debidamente”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 29 de setiembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?