AUMENTO ALARMANTE DE FEMINICIDIOS EN EL PERÚ

AUMENTO ALARMANTE DE FEMINICIDIOS EN EL PERÚ

AUMENTO ALARMANTE DE FEMINICIDIOS EN EL PERÚ

Una trágica realidad de la crisis de salud mental que requiere atención urgente.

En los últimos años, el Perú ha enfrentado un preocupante incremento en los casos de feminicidios, una realidad que destaca la urgencia de abordar de manera efectiva la violencia de género. Para ello urge un plan de salud mental que aborde esa problemática integrando diferentes actores dentro del tema, como pueden ser instituciones educativas, centros de salud, familia, entre otros. Según la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, en el 2023 se registraron un total de 165 casos de feminicidios. Además, aseveró que muchos feminicidas aún siguen libres.

Este contexto supone un desafío profundo para la salud mental de la población. Un fenómeno doloroso y alarmante que las autoridades y la sociedad peruana deben enfrentar. Para la especialista en psiquiatría y temas de violencia de género, Dra. Liliana Quispe Calderón, esta crisis muestra estadísticas alarmantes que afectan la vida de mujeres de todas las edades, sus familias, clases sociales y regiones del país. “Este es un problema social que afecta a muchas personas en el país. Según la encuesta ENDES 2021 el 54,9% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Ahora, este tema va más allá de la cifra. Se debe ahondar en el contexto, identificar trastornos que pueden agravar más la violencia ejercida, como el aumento de alcohol y otras drogas, pero sobre todo entender que la violencia ejercida contra la mujer tiene un trasfondo idiosincrático basado en modelos patriarcales que refuerzan los estereotipos de género. Se deben analizar todos los factores que llevan a la condenable violencia hacia la mujer y como gremio debemos conocer y poner en práctica todas las herramientas que existen para prevenir y denunciar esta violencia”, aclaró la especialista.

Por su parte, el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, indicó que la reforma nacional de salud debe abordar la salud mental de una manera integral. “Es imperativo que el gobierno, las instituciones y la sociedad civil trabajen de la mano para abordar este grave problema y fortalecer las leyes existentes asegurando su aplicación efectiva. Además, se resalta la falta de especialistas en psiquiatría: solo hay 1300 aproximadamente para 33 millones de peruanos”, manifestó el directivo.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 19 de enero de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?