CÁNCER COLORRECTAL, EL SEGUNDO CÁNCER DE MAYOR INCIDENCIA EN EL PERÚ

CÁNCER COLORRECTAL, EL SEGUNDO CÁNCER DE MAYOR INCIDENCIA EN EL PERÚ

CÁNCER COLORRECTAL, EL SEGUNDO CÁNCER DE MAYOR INCIDENCIA EN EL PERÚ

Hoy 31 de marzo se concientiza sobre el Día mundial contra el Cáncer de Colon.

Hoy 31 de marzo, se celebra el día mundial del cáncer de colon. Uno de los cánceres más agresivos que hay en el país. Por ello, queremos aprovechar para brindar información concerniente al tema y que las personas estén siempre atentas a su salud. Esta neoplasia deviene de los tumores malignos que se desarrollan en colon y recto.

Según el MINSA, es el quinto cáncer de mayor incidencia en el Perú. Cada año se registran 4636 nuevos casos y 2635 fallecimientos, siendo Lima y Callao los departamentos con mayor índice de contagios y mortalidad de esta neoplasia. Además, es el segundo cáncer que más afecta a hombres y mujeres.

Por ello, la Dra. Tatiana Vidaurre, Presidenta de la Sociedad Peruana de Cancerología, recomienda realizarse chequeos, sobre todo si se cuenta con una carga hereditaria, es decir si se tiene familiares directos que han padecido esta enfermedad. Existe test de sangre oculta en heces (SOH) como método de prevención que se realiza en personas de entre 50 y 70 años en el Perú. La detección temprana del cáncer de colon es crucial para su tratamiento exitoso. Se recomienda que las personas mayores de 50 años se realicen pruebas de detección, como colonoscopías con una frecuencia determinada por un especialista. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, las pruebas de detección deben comenzar a una edad más temprana y realizarse con mayor frecuencia.

Para finalizar, se informa que el cáncer de colon es más común en personas mayores de 50 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes. Es así que la especialista recomienda una dieta rica en fibras, verduras y frutas, además de la actividad física frecuente. Evitar el consumo de carnes rojas y el tabaquismo.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 31 de marzo de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

2 Comments

  1. Victor Hugo , on Set 11, 2023 at 14:51 Responder

    Buenas tardes, mi padre falleció de un cáncer de próstata que se disemino a los huesos. Yo tengo cáncer (Adenoma Carcinoma Maligno Grado II – Intermedio – Moderadamente Agresivo)la que fue mi esposa ha tendido cáncer de seno…pregunta mi hijo de 25 años que probabilidades tiene de que tenga la enfermedad

    • Alonso Rivas , on Set 12, 2023 at 08:44 Responder

      Estimado Víctor, la consulta debe realizarla a un especialista o en su defecto a su médico tratante

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?