CMP DENUNCIA INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

CMP DENUNCIA INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

CMP DENUNCIA INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

Actualización del Plan Curricular de la Escuela de Obstetricia de la UNMSM genera polémica por promover invasión de competencias profesionales.

El Colegio Médico del Perú, a través del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, manifiesta su rechazo ante la reciente aprobación de la “Actualización del Plan Curricular de la Escuela Profesional de Obstetricia 2024” por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debido a que se promueve la invasión de competencias profesionales en el campo de la medicina y de la enfermería.

La presidenta del Comité de Lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina, Dra. Milagros Sánchez Torrejón, destacó que el nuevo plan curricular asigna la denominación de “Obstetra” a las profesionales en obstetricia, otorgándoles así competencias médicas que solo corresponden al médico cirujano. La Dra. Sánchez enfatizó la importancia de distinguir entre obstetra como médico y obstetriz como profesionales y licenciados en obstetricia, subrayando la necesidad de reconocer la diferencia entre ambos términos.

Por su parte el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, informó que se ha presentado una solicitud al Rectorado para que el Consejo universitario no ratifique el acuerdo de la Facultad de Medicina y regrese para un mejor análisis de los departamentos de medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, respectivamente.

Para finalizar, el Decano del CMP dejó en claro que la institución siempre estará presente en la defensa de la formación de los médicos cirujanos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 16 de enero de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?