CMP LOGRA EVITAR LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

CMP LOGRA EVITAR LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

CMP LOGRA EVITAR LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS EN EL CAMPO DE LA MEDICINA

UNMSM observará plan curricular de la E.P.O. 2024.

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través del Comité Nacional de Lucha contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina (LUCEIM), presidido por la Dra. Milagros Sánchez Torrejón, en el marco de las acciones de representación y cumpliendo con el fin institucional de defender el acto médico, participó en la Sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para solicitar que no se ratifique la ACTUALIZACIÓN DEL PLAN CURRICULAR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA 2024”, por considerar una grave invasión de las competencias exclusivas y excluyentes en la formación del médico cirujano.

En su alocución la Dra. Milagros Sánchez mencionó las observaciones de dicho plan curricular, entre las cuales estaban:

  1. La utilización de la denominación de Obstetras para referirse a los Licenciados(a) en obstetricia, tal como lo dice el título profesional que expide la UNMSM, ya que con ello supondría que están habilitados para irrogarse actos propios de los médicos cirujanos y/o especialistas en ginecobstetricia.
  2. No debe aceptarse que, al culminar el proceso de formación universitaria, el estudiante de obstetricia cuenta con las competencias genéricas, específicas y técnicas disciplinarias que le permite ejercer su actividad en el campo específico de la Medicina.
  3. Cursos como Anestesiología , Atención primaria en Salud , Ginecología , Diagnóstico por Imágenes , Neonatología , procedimientos quirúrgicos, entre otros ,  cuya enseñanza a alumnos de pregrado de obstetricia supondría una extralimitación a las competencias de su profesión y una desnaturalización de la misma, porque sus contenidos suponen irrogarse enseñanzas para la realización de acto médico, lo cual evidentemente supondría la promoción del ejercicio ilegal de la medicina y que ya vienen trayendo consigo una grave e irreparable afectación a la salud pública y al bienestar físico de las personas.

Frente a ello, las autoridades de la UNMSM, en el ejercicio de su autonomía universitaria, decidieron que una comisión ad hoc pueda levantar las observaciones planteadas por el Colegio Médico del Perú y la Escuela Profesional de Enfermería, para la implementación de dicho Plan Curricular. Confiamos que dicha comisión esté marcada por un análisis técnico que salvaguarde la esencia y diferencias entre las profesiones de salud.

Desde el Colegio Médico del Perú seguiremos trabajando y vigilantes ante los sucesos que ocurran con respecto a la actualización del plan curricular de la E.P.O para evitar la invasión de competencias en el campo de la medicina.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 25 de enero de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

3 Comments

  1. Blanca Macedo Henostroza , on Ene 26, 2024 at 10:48 Responder

    Ante tanto atropello, intrusismo a nuestras profesiones, obstetricia debe conocer sus límites, gracias a uds.

  2. Eufrasia Oriundo Ramos , on Ene 26, 2024 at 12:53 Responder

    Muy bien justificada por el CMP, ante el instrusismo de las obstetrices, ellos deben abocarse a desempeñars sus funciones para lo que fueron formadas de manera correcta en el primer nivel de atencion,evitando las muertes materno perinatal

  3. alicia matos , on Feb 4, 2024 at 19:51 Responder

    también deben de poner orden al requerimiento de que los odontólogos quieren llamarse médicos odontólogos, el intrusismo esta por parte de los odontólogos que se quieren llamar médicos.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?