CMP RECHAZA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY 3564

CMP RECHAZA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY 3564

CMP RECHAZA PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY 3564

Por ser una Ley dirigida a sancionar solo a los Médicos Gineco-Obstetras y Médicos Cirujanos.

El Colegio Médico del Perú (CMP), rechaza firmemente el Proyecto de Ley 3564, presentado por una Congresista ante el Parlamento de la República. En dicho P.L. se establecen diversos aspectos considerados como violencia obstétrica y en ella se menciona a las llamadas Cesáreas Innecesarias. Preocupante situación, porque la Cesárea es un acto médico que tiene sus indicaciones establecidas en las guías y protocolos de atención de parto, y como tal solo el médico la puede realizar. Por lo tanto, expresamos nuestro total rechazo ante una Ley dirigida específicamente a castigar a un determinado profesional de la salud.

El Vicedecano Nacional del CMP, Dr. Alfredo Celis López, médico Gineco-Obstetra, se pronunció al respecto, «La Ley tiene un grosero error de concepto porque a la letra dice que: “Cuando un trabajador de la salud comete violencia obstétrica dentro de un establecimiento, podrá ser encarcelado entre 4 y 6 años”, sin tener en cuenta que los trabajadores de la salud, llámense: trabajadores administrativos, secretarias, etc. no prestan atención obstétrica a la mujer embarazada. Entonces es probable que se refieran a las/los profesionales de la salud que atienden a la mujer embarazada, básicamente al médico Gíneco*Obstetra, al médico cirujano y la obstetriz o el licenciado en obstetricia. Por lo tanto, según lo que dice este P.L. se va a sancionar a personas que no tienen nada que ver con la atención obstétrica».

Asimismo, el Vicedecano mencionó, “¿Quiénes son los profesionales de la salud que hacen cesáreas?, pues son los médicos especialistas en G.O. y los médicos cirujanos; por ello, expresamos nuestro total rechazo, porque no se puede dar una Ley dirigida específicamente a sancionar a los médicos. Asimismo, nos preguntamos ¿Quién va a establecer que se ha cometido violencia obstétrica?,¿una junta médica?, ¿las licenciadas en obstetricia? Es importante que se determine quién lo va a hacer, bajo qué criterios se va a llegar a la conclusión de que ha habido violencia obstétrica. Digo esto porque lastimosamente hay una tendencia, por parte de un grupo profesional, de mal informar a la población, en el sentido de que ellas/ellos realizan el parto respetado, humanizado y que los médicos Gíneco-Obstetras hacemos violencia obstétrica al realizar cesáreas que son innecesarias”.

Para finalizar, el Dr. Alfredo Célis recalcó, “La cesárea, a solicitud de la embarazada, viene incrementándose en diversas partes de Europa y América, y de aprobarse esta ley implicaría que se va a sancionar con carcelería de 4 a 6 años a los médicos que, respetando el principio de autonomía de la mujer, hagan cesáreas atendiendo a sus demandas. Es curioso que cuando la mujer embarazada pide parto vaginal, hay que hacerlo porque se debe respetar el derecho a la autonomía de la mujer, pero cuando la mujer embarazada solicita una cesárea para terminar su gestación, en este caso, no hay que respetar su derecho a la autonomía, porque se considera una cesárea innecesaria y el médico va preso”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 25 de noviembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?