CMP SE MANTIENE VIGILANTE ANTE PROPUESTAS LEGISLATIVAS QUE PROMOVERÍAN EL EJERCICIO ILEGAL DE MEDICINA

CMP SE MANTIENE VIGILANTE ANTE PROPUESTAS LEGISLATIVAS QUE PROMOVERÍAN EL EJERCICIO ILEGAL DE MEDICINA

CMP SE MANTIENE VIGILANTE ANTE PROPUESTAS LEGISLATIVAS QUE PROMOVERÍAN EL EJERCICIO ILEGAL DE MEDICINA

Con el fin de proteger la salud de la población representantes del CMP se reúnen con la comisión de salud del Congreso.

Diversas propuestas legislativas han sido presentadas ante la comisión de Salud y de Trabajo del Congreso de la República, buscando modificar leyes laborales de diferentes grupos profesionales de la salud, cuales pretenden incorporar competencias profesionales que no han sido otorgadas durante los años de estudio y a través de la malla curricular que la universidad imparte. Por ello, el Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina (LUCEIM), viene liderando una batalla contra las propuestas que juegan con la salud pública de nuestro país.

“Es necesario precisar que Las competencias de los profesionales de la salud, están establecidas en la Ley No 26842, Ley General de Salud y en la Ley N° 23536, Ley que regula el trabajo y la carrera de los profesionales de la salud, lo que implica por un lado que, para ejercer una profesión vinculada al tratamiento de la salud de las personas no solo es necesario tener un título profesional y estar colegiado, sino que además únicamente se puede realizar aquellas actividades que la Ley reconoce como propias de la profesión ejercida”, Declaró la Dra. Milagros Sánchez, Presidenta de LUCIEM.

El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, manifestó que el CMP estará vigilante ante cualquier iniciativa legislativa que busque promover el ejercicio ilegal de medicina. “Desde la institución venimos luchando contra este mal que tanto daño le hace a la salud de la población peruana y no vamos a permitir que se aprueben leyes que otorguen competencias adicionales a las que da la universidad durante la formación profesional. Sabemos que el trabajo en salud se debe dar en equipo y definitivamente es complementario, cada uno tiene un perfil y competencias definidas para dar una atención adecuada interdisciplinaria al paciente”, señaló el Dr. Urquizo.

Para finalizar, la presidente del Comité de Lucha contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, saludó la disposición de la Presidenta de la Comisión de Salud, Congresista de la República, Edith Julón, quien ha convocado a las diversas entidades del sector salud con el fin de discutir algunas propuestas para evitar la promulgación de leyes que invadan competencias profesionales y que pueda repercutir directamente en la salud de la población.


¡El CMP siempre defendiendo la salud de la población y el acto médico!

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 2 de marzo de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?