COLEGIO MÉDICO ALERTA QUE POLIO PODRÍA REGRESAR AL PERÚ

COLEGIO MÉDICO ALERTA QUE POLIO PODRÍA REGRESAR AL PERÚ

Ante baja cobertura de vacunación de la población infantil.

Alarmante situación sobre la reaparición de casos de Polio en el mundo ha encendido las luces de alerta en nuestro país, y obligaría al Ministerio de Salud a reforzar urgentemente las campañas de inmunizaciones para que la población pueda cumplir adecuadamente con el esquema de vacunación a nivel nacional. A diferencia de la Covid-19, la polio no es una enfermedad nueva pero si altamente contagiosa, sin embargo, puede ser prevenible. Según el Ministerio de Salud, más de 655 mil niños no han completado su inmunización. En ese contexto, Decanos de los Consejos Regionales (C.R.) del Colegio Médico del Perú (CMP) se han pronunciado ante esta preocupante situación exhortando al Gobierno a que tome medidas de prevención para que la poliomielitis no llegue a nuestro país.

El Decano del C.R. III Lima y médico pediatra neumólogo, Dr. Ildauro Aguirre, se refirió al descenso en las cifras de vacunación del país, “Lamentablemente la cobertura de la vacunación al mes de julio para los niños es de solo 45%, causando así una preocupación ante una posible llegada del virus de la polio en el Perú, además, ya se han encontrado cepas del virus de la polio en algunos países como Inglaterra y Estados Unidos, generando gran preocupación en el país. Por ello, exhortamos al Minsa hacer el mayor esfuerzo posible para mejorar esta cobertura”.

Para el Dr. Juan Carlos Nicho, Decano C.R. XXVII Lima Provincias y médico pediatra, existe una gran preocupación entre los pediatras por la baja cobertura de vacunación obtenida en estos dos últimos años de la pandemia, “Como Consejo Regional exhortamos al Minsa a que refuerce la vacunación regular infantil a nivel nacional para llegar a una cobertura por encima del 95%. Así como también, la realización de una campaña masiva de difusión por todos los medios de información, comunicando la importancia de las vacunas en los menores de 5 años”.

Por su parte, la Decana C.R. I La Libertad y médica pediatra, Dra. Elena Ríos, indica que el Estado no ha realizado la vacunación a los infantes de forma adecuada durante los dos años de pandemia, “El Estado descuidó la vacunación de los niños, debido a que priorizó la vacunación contra la Covid-19, pero ahora que la pandemia se encuentra en un nivel de riesgo bajo, se debe priorizar el cumplimiento del esquema nacional de vacunación en niños, porque toda inmunización que no se aplica genera la posibilidad de que alguna enfermedad que estaba aparentemente erradicada vuelva a rebrotar, y si eso pasa en el país sería lamentable”.

El Dr. Christian Requena, Decano C.R. VII Piura y médico especialista en Salud Pública, detalló que todo niño o niña debe de estar protegido con tres dosis de vacunas contra la polio, “Las medidas para evitar que regrese la Polio al Perú se basan en la accesibilidad que toda la población debe tener para ser vacunada. Durante la pandemia se ha mirado de una forma tribular a la vacunación contra la Covid-19 y olvidamos que nuestros niños deberían vacunarse de acuerdo a su esquema de vacunación actual. Entonces, debemos intensificar la promoción a todo nivel y para eso el Minsa debe de apoyarse de la prevención primaria con los Gobiernos locales”.

Finalmente, el Decano Nacional del CMP y médico pediatra-neonatólogo, Dr. Raúl Urquizo, recalcó la importancia de la vacuna pentavalente en los niños menores de cinco años, “Es dramático que miles de niños menores de cinco años no hayan recibido aún la vacuna pentavalente, ni la dosis contra la poliomielitis y el sarampión. Por ello, exigimos al Minsa fortalecer las estrategias de vacunación territorial y que refuerce la actual vacunación con campañas masivas que busquen lograr inmunizar a todos los niños en el país. Como sabemos, el Perú lleva 31 años sin polio y si aparece el primer caso en nuestro país, el Ministro de Salud no durará ni un día más en el cargo, porque eso demostraría una falta de gestión de prevención”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 16 de setiembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?