DECANO DEL CR PUNO DEL CMP DENUNCIA INCREMENTO DE CASOS DE ANEMIA EN NIÑOS DE SU REGIÓN

DECANO DEL CR PUNO DEL CMP DENUNCIA INCREMENTO DE CASOS DE ANEMIA EN NIÑOS DE SU REGIÓN

DECANO DEL CR PUNO DEL CMP DENUNCIA INCREMENTO DE CASOS DE ANEMIA EN NIÑOS DE SU REGIÓN

El 70% de niños puneños sufren de anemia en plena pandemia.

La región Puno continua sin reducir los altos índices de anemia en niños, situación que agravaría aún más el estado de salud de cada infante, ya que la población a nivel nacional todavía se encuentra atravesando una pandemia. Prueba de ello, son las cifras que arroja la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, en donde Puno registra los niveles más altos de prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional con un 70.4%.

Ante este alarmante problema, el Decano del Consejo Regional (C.R.) XIV Puno del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Carlos Neira, manifestó que no existe un área adecuada que brinde el soporte necesario para reducir la anemia en la región, “Los programas de ayuda social que van hacia los niños y a las madres gestantes no están adecuadamente focalizados ni supervisados, porque no hay personal de salud capacitado que se encargue de ello; se debe contratar a personal idóneo, que esté enfocado en la parte preventiva y así brindar una adecuada atención primaria de la salud. Además, es lamentable que tampoco haya una Gerencia de Desarrollo en Salud que se enfoque en ver estos temas, si bien es cierto existe una, pero esta concentra lo que es salud y educación en una sola gerencia. Lo que la Región requiere es una Gerencia, encabezada por un médico, que brinde una visión adecuada de salud pública para prevenir esta situación”.

En ese contexto, el Decano Nacional, Dr. Raúl Urquizo, expresó que el CMP comparte esta preocupación por la anemia infantil, “La lucha contra la anemia requiere un enfoque intersectorial e intergubernamental, para que las estrategias de participación, educación, comunicación y promoción de la salud se desarrollen con la intervención de todos los agentes involucrados. Asimismo, la gobernanza para el trabajo conjunto está muy limitada al no funcionar un Consejo Regional de Salud que canalice la participación vinculante de todas las instituciones del sector. Los Gobiernos Regionales tienen que realizar un trabajo en conjunto, ya que son quienes deben intervenir en el cuidado y control de todos los infantes. Por ello, exhortamos a que se instale el Consejo Regional de Salud de Puno y que se replanteen las estrategias metódicas para fomentar los hábitos nutricionales en el consumo de hierro en los primeros años de vida y en el embarazo de las madres, ya que, según la Endes, el 29.6% de mujeres en estado de gestación padecen de anemia. Asimismo, es necesario realizar un tratamiento prolongado y con supervisión constante porque estas familias también tienen que contar con luz, agua, vivienda, vacunas completas, control periódico y alimentación saludable, sobre todo en los primeros cinco años de desarrollo del cerebro de un infante, pues si no se le brinda los nutrientes suficientes el daño es irreversible para toda la vida”.

Finalmente, el Dr. Carlos Neira indicó que, “Como C.R. XIV Puno del CMP, le hemos enviado una infinidad de documentos y pronunciamientos al Director Regional de Salud, que hasta el día de hoy no responde y es de suma urgencia que haya una reunión de coordinación, porque es necesaria la realización de un trabajo conjunto con todas las instituciones y organizaciones sociales para plantear y hacerle frente a temas como la vacunación infantil, combatir la anemia y mortalidad materna; tres ejes básicos que nos preocupa”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 15 de setiembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?