MINSA REAFIRMA QUE LA ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA DEBE SER REALIZADA SOLO POR MÉDICOS CIRUJANOS

MINSA REAFIRMA QUE LA ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA DEBE SER REALIZADA SOLO POR MÉDICOS CIRUJANOS

MINSA REAFIRMA QUE LA ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA DEBE SER REALIZADA SOLO POR MÉDICOS CIRUJANOS

CMP no cesa en su lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina (LUCEIM) del Colegio Médico del Perú viene enfrentando las diferentes prácticas ilegales de la medicina que atentan contra la salud de la población, para lo cual es necesario contar con el marco normativo que respalde su accionar. Por ello, saludamos la reciente emisión de la Resolución Ministerial No. 686-2023/MINSA que reafirma que los únicos profesionales idóneos para realizar las ecografías obstétricas son los médicos cirujanos.

La Dra. Milagros Sánchez Torrejón, presidenta de LUCEIM, mencionó que la ecografía es reconocida a nivel mundial como un ACTO MÉDICO, es decir un procedimiento que, mediante el estudio de imágenes, permite hacer el diagnóstico de diversas patologías en medicina. Por ejemplo, la ecografía abdomino-pélvica y transvaginal se realiza para estudiar el aparato reproductor femenino tanto en la mujer embarazada como en la no embarazada. Dicho procedimiento puede ser realizado por los especialistas en radiología, en gineco-obstetricia y por el médico cirujano capacitado en ecografía. Por lo tanto, es una competencia exclusiva y excluyente de los médicos cirujanos.

Por ello hacemos un llamado a la población en general y a las gestantes en particular a exigir la realización de una ecografía por el médico cirujano. Asimismo, instamos a los organismos reguladores y fiscalizadores estar vigilantes del cumplimiento de la norma en los establecimientos o consultorios particulares donde se realizan ecografías para verificar que sean realizadas por el personal idóneo y con competencias, es decir solo por el médico cirujano.

Para finalizar, queremos citar el artículo 1 de la R.M. N° 686-2023/MINSA, que realiza la modificatoria en torno a los exámenes auxiliares basales, la cual se cita textualmente líneas abajo.

(…)

  • Ecografía obstétrica, es un estudio especializado que requiere de competencias para el diagnóstico de la patología materna y fetal, por lo que debe ser realizado por el médico especialista en radiología o médico especialista en obstetricia y ginecología o médico cirujano capacitado en ultrasonografía general.

(…)

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 20 de julio de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

2 Comments

  1. ERICK RIOS RIOS , on Set 17, 2023 at 20:55 Responder

    DONDE SE PODRA REALIZAR LA DENUNCIA A UN PERSONAL NO MEDICO QUE HACE ECOGRAFIA ESPECIALIZADAS

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?