MUJERES MÉDICAS REPRESENTAN EL 56.92% DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS EN EL PAÍS

MUJERES MÉDICAS REPRESENTAN EL 56.92% DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS EN EL PAÍS

MUJERES MÉDICAS REPRESENTAN EL 56.92% DE LOS PROFESIONALES MÉDICOS EN EL PAÍS

En 1970 solo representaban el 9.15% de toda la población médica.

El 8 de marzo marca una fecha histórica en la que conmemoramos la lucha continua por los derechos de las mujeres. En este día, el Colegio Médico del Perú desea rendir homenaje a todas las médicas del país por su inquebrantable dedicación, compromiso y vocación de servicio en el campo de la medicina peruana. Es fundamental reflexionar sobre el impacto y la dedicación de las mujeres en este ámbito. Actualmente, las mujeres representan el 56.92% de la población médica, desempeñándose en una amplia variedad de roles, desde serumistas y residentes hasta especialistas y médicos generales. Este significativo progreso es el resultado de su incansable esfuerzo y perseverancia a lo largo de los años.

En el país, las mujeres han enfrentado numerosos obstáculos y prejuicios para acceder a la educación y ejercer la medicina, desde tiempos antiguos hasta la actualidad. A pesar de ello, han demostrado su capacidad, talento y liderazgo en diversos campos y especialidades médicas, contribuyendo significativamente al avance de la ciencia y la salud. Desde 2017, el número de mujeres médicas ha superado al de hombres, lo que evidencia una vez más que el talento y la capacidad no están determinados por el género.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano Nacional del CMP, considera que las mujeres médicas son agentes de cambio, progreso y desarrollo, así como ejemplos de solidaridad. “Desde el CMP, queremos reconocer el notable esfuerzo que realizan las mujeres médicas en beneficio de la salud de la población. Es importante destacar que enfrentan desafíos similares a los de sus colegas masculinos en el ámbito laboral. El crecimiento de la población médica femenina ha sido significativo, alcanzando actualmente la cifra de 40,597 médicas, lo cual es muy relevante considerando las múltiples brechas educativas y laborales que las mujeres peruanas han tenido que afrontar a lo largo de los años”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 8 de marzo de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?