PERÚ REPORTA AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

PERÚ REPORTA AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

PERÚ REPORTA AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

4,270 nuevos casos confirmados en lo que va del 2022.

Hasta la fecha en el Perú se han diagnosticado 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, teniendo como resultado fatal de esta enfermedad a 2, 288 mujeres que han fallecido producto de esta neoplasia; siendo así el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad en Sudamérica en lo que va del año 2022.

En ese contexto, el Vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) y Médico Gineco-Obstetra, Dr. Alfredo Celis, se pronunció ante esta situación indicando que, “Es de suma importancia que el Ministerio de Salud, como órgano rector, desarrolle un adecuado programa de comunicación para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) (prevención primaria), para controlar esta enfermedad. Probablemente, en estos dos años de pandemia, no se hayan realizado los despistajes necesarios a muchas pacientes con lesiones iniciales en su cuello uterino (prevención secundaria), para identificar tempranamente la presencia del Virus del Papiloma humano (VPH). Es por ello que los casos han venido en aumento en estos últimos meses. Para evitar que se propague es importante prevenirse mediante la vacuna contra el VPH”.

Actualmente, las regiones con mayores casos de cáncer de cuello uterino son: Lima, Junín, San Martín, Tumbes y Loreto. Siendo la región de Loreto, la más perjudicada porque ahí se ha triplicado dicha neoplasia, además, se puede apreciar una reducción del 64% en tasa de vacunación. Asimismo, existe poca administración de vacuna a nivel nacional, ya que solo en el año 2021, se habían aplicado alrededor de 141 mil vacunas menos que en el año 2019, una cifra preocupante que representa una reducción del 31%. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, durante los primeros siete meses del año 2022, se ha registrado un bajo nivel de cobertura en la segunda dosis contra el VPH, en niñas de las regiones como Amazonas, Huancavelica, Tacna, Madre de Dios y Moquegua.

Por ello, la Dra. Milagros Sánchez, médico Gineco-Obstetra y Accesitaria del Comité Ejecutivo Nacional del CMP, precisó que, “Es importante analizar las cifras actuales y compararlas con las que habían antes de la pandemia, para darnos cuenta del aumento alarmante de casos de cáncer cervical. Actualmente, parte de la población ya está asistiendo a los diferentes servicios de salud para detectar a tiempo este cáncer, pero aún existen muchas mujeres que no lo hacen; entonces invoco a la población a seguir alentando a todas ellas a buscar la ayuda profesional, con el médico especialista, para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino, ya sea a través de un examen de Papanicolaou y/o una prueba molecular para detectar el VPH”.

Finalmente, vale recalcar que ahora la vacuna contra el VPH también es para niños, ya que los hombres son los transmisores del VPH y también pueden ser afectados directamente por esta enfermedad.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 12 de agosto de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

¿Hola en que te podemos ayudar?