SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MÉDICOS INTENSIVISTAS EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MÉDICOS INTENSIVISTAS EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MÉDICOS INTENSIVISTAS EN EL PERÚ

Los médicos intensivistas del país, vienen exigiendo al Estado que cumpla con cuidar y velar por la salud de la población a nivel nacional y también que escuchen los justos reclamos que los médicos intensivistas vienen solicitando entre los cuales están acortar la brecha de médicos intensivistas en los hospitales, solicitar más camas de cuidados intensivos adecuados para los pacientes críticos, entre otros temas.

“El país debería contar, independientemente de la pandemia, con 3000 camas de cuidados intensivos e igual número de médicos intensivistas. La cantidad actual de médicos intensivistas es alrededor de 750, de los cuales 94 son médicos intensivos pediátricos. Actualmente se vienen graduando entre 50 a 60 médicos intensivistas al año, lo que es insuficiente para cubrir la brecha existente; por ello para solucionar momentáneamente este déficit, tanto EsSalud y el MINSA, deberían permitir a los médicos intensivistas realizar hora extras o complementarias dentro de las unidades de cuidados intensivos de cada Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) del Estado. Otra estrategia sería que se ejecute la Ley de la doble percepción, para que tanto los médicos intensivistas como de otras especialidades puedan trabajar en dos hospitales diferentes”, expresó Dr. Carlos Lescano Alva, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI).

Asimismo, el Dr. Carlos Lescano se volvió a referir a la Ley N.º 31427, “La Ley N.º 31427, que aprobó el Congreso de la República y que permite temporalmente (durante la emergencia sanitaria) el empleo remunerado en más de una institución del Estado, y que, en su 2da disposición, se establece que también que se dejase sin efecto los procesos o sanciones administrativas que hasta ese momento se habían ejecutado o estaban en curso. Sin embargo, después de la publicación de dicha ley muchos médicos intensivistas expresan que están siendo sometidos a sanciones, o no se han levantado las que se les había impuesto, o se les está iniciando procesos administrativos por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, sobre todo relacionado a EsSalud, esto viene ocurriendo y se alude que no tiene reglamento, que sólo se aplica a la emergencia sanitaria, así como también solicitó al Congreso de la República aprobar por insistencia la Ley N.º 738, Ley que permite también trabajar en dos instituciones del Estado y dejar sin efecto las sanciones independientemente de la pandemia puesto que la problemática de déficit de especialistas la tenemos con o sin pandemia”.

Finalmente, los médicos intensivistas también vienen reclamando que se garanticen las condiciones laborales adecuadas, con contratos estables que dignifiquen a los médicos intensivistas, porque actualmente se viene despidiendo médicos que estuvieron contratados bajo la modalidad del Cas Covid, cuando aún se necesitan especialistas en los hospitales o se les ofrece contratos por terceros o servicios no personales sin ningún beneficio social o laboral al que debe tener derecho todo médico.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 23 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. Dr. Mario Guillermo LLerena Villa , on Jul 17, 2022 at 18:48 Responder

    Agradezco al Dr. Julio Cossio Ch., Médico Intensivista del HNAAA de Chiclayo por su gran labor. Favor comunicarse con el Dr. Mario Guillermo LLerena de Colombia al whatsapp 945173210 email: mgmollv@gmail.com

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?