A TRES AÑOS DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL POR LA COVID-19

A TRES AÑOS DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL POR LA COVID-19

A TRES AÑOS DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA NACIONAL POR LA COVID-19

Crisis sanitaria y precaria situación del sistema de salud.

El 15 de marzo se cumplen tres años desde que se declaró Estado de Emergencia Nacional en nuestro país, mediante el cual dispuso la inamovilidad social, además de numerosas medidas para evitar la propagación del virus de la COVID-19, nueva y desconocida enfermedad; frente al cual muchos médicos, así como otros trabajadores de salud, se enlistaron en la primera línea de lucha contra el virus mortal, salvando miles de vidas, inclusive a costa de sus propias vidas.

Durante este periodo de pandemia, el Colegio Médico del Perú alzó su voz permanentemente, no sólo vigilando las medidas sanitarias tomadas por el Estado e incidiendo en las estrategias y políticas públicas para enfrentar a la COVID-19, sino también velando por la salud y condiciones laborales de nuestros médicos y de todo el personal de salud. Fallecieron cerca de 574 médicos y muchos cayeron gravemente enfermos, teniendo que ser trasladados a Lima mediante ambulancias aéreas financiados por el CMP, hecho que se logró gracias a la solidaridad de todos los colegiados de nuestra institución.

“Estamos a tres años de la declaratoria de emergencia nacional, y hasta el momento no existe mejoras sustantivas en el sector salud, actualmente nos encontramos ante un nuevo desastre natural por las lluvias, que indefectiblemente llevará a consecuencias sanitarias de diversa índole. En efecto, el 97 % de los 8,200 establecimientos del primer nivel de atención (Centros y Puestos de Salud), han sido declarados con capacidad inadecuada por tener infraestructura precaria, equipamiento obsoleto e insuficiente; y en cuanto a los hospitales de nivel II y III, el 95 % de hospitales públicos se encuentran con igual precariedad y obsolescencia, y precisamente la mayoría de ellos se encuentran en las regiones más afectadas recientemente por las lluvias, al parecer el sistema de salud no ha mejorado, estamos solo apangando incendios y no previniéndolos”, manifestó el Dr. Raúl Urquizo, Decano Colegio Médico del Perú.

El Decano Nacional mencionó que hasta la fecha no se ha logrado la Reforma de la salud que tanto espera el país: “Desde el 2019 ya se tenía una brecha faltante de más de 73 mil trabajadores de salud, dentro de los cuales se ha estimado un requerimiento de más de 15 mil médicos. Sin embargo, en general no se han llegado a incrementar ni el 50 % de esas necesidades. La falta de equipos adecuados y suficientes para diagnosticar, así como los medicamentos son constante en todas las regiones. Asimismo, la cobertura de vacunación regular en niños, gestantes y adultos actualmente está en peores niveles que de la prepandemia, conllevando un grave riesgo de aparición de enfermedades inmunoprevenibles como la rubeola, el sarampión, la polio y enfermedades que ya han sido erradicadas en nuestro país. Durante la Pandemia se habló de lograr una verdadera reforma, pero ya han pasado tres años y hasta la fecha no hubo avance”.

Cabe resaltar, que el presupuesto en salud en estos últimos años se ha mantenido alrededor del 11 % del presupuesto nacional, y lo que es peor, este año se tiene un presupuesto porcentual del PBI, menor que el 2019 en el que se llegó a 3.28%, quedando actualmente por debajo del 3%, muy alejado del 6 % que todos los organismos reguladores del mundo lo señalan como presupuesto mínimo necesario para que un país logre la cobertura y acceso a la salud. Los poderes del estado se resisten a aprender de las dolorosas lecciones que nos ha dejado la pandemia. No esperemos nuevas crisis sanitarias o desastres para volver a pensar en nuestra situación de salud. Es hora de la acción por mejorar la salud de todos.

Para finalizar el Decano nacional mencionó la necesidad de construir un nuevo sistema de salud que garantice el pleno derecho a la salud, que revierta la fragmentación y el desfinanciamiento, que proporcione servicios de calidad a todos, con una sólida atención primaria de salud y servicios articulados a partir del fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 17 de marzo de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?