ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASOS DE MALARIA EN REGIONES DEL PERÚ

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASOS DE MALARIA EN REGIONES DEL PERÚ

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR CASOS DE MALARIA EN REGIONES DEL PERÚ

Decanos de Loreto, Junín, Amazonas y Ucayali exigen a Gobiernos Regionales reforzar estrategias sanitarias.

La malaria es una enfermedad muy peligrosa que se viene propagando de manera alarmante en varias regiones del país. En lo que va de este año se han registrado cerca de 15 mil casos de contagio, lo que representa un incremento del 64.22% en comparación del año 2021. Ante este incremento de casos y brotes en las regiones, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional en todos los establecimientos de salud.

Para el Decano Nacional del CMP, Dr. Raúl Urquizo, el aumento de contagios de la malaria se debe al poco interés del Gobierno por reforzar el primer nivel de atención, “Los brotes de malaria en las regiones amazónicas son una muestra del actual deterioro del primer nivel de atención, cuyos establecimientos aún no recuperan sus capacidades para desarrollar las acciones preventivas y los tratamientos que mantenían controlada esta endemia. Urge asignar recursos adicionales al programa presupuestario correspondiente, fortalecer la vigilancia epidemiológica y un mayor compromiso de los Gobiernos Regionales para implementar las medidas de emergencia necesarias”.

Entre las regiones más afectadas se encuentra la de Loreto, ya que hasta el momento se viene registrando un aumento alarmante de casos de malaria, “Nuestra región está siendo bastante atacada por esta enfermedad y el distrito de Balsapuerto es la zona donde hay más casos; por ello, en esa zona se debe realizar un seguimiento continuo a toda la población, sobre todo a los niños y madres gestantes que son de alto riesgo. Nosotros como Consejo Regional (CR) de Loreto hemos planteado al Gobierno Regional, que las microrredes de salud, brinden información inmediata, diaria y semanal, para que así se pueda saber cuántos casos de malaria existe y realizar un plan estratégico para reducir la incidencia de contagio en la región, porque hasta la fecha se han reportado más de 12 mil casos en Loreto”, expresó el Dr. Miguel Pinedo, Decano del C.R II Loreto.

Junín, es la segunda región con más casos de malaria en todo el país, por ello, la Decana del C.R. IV Junín, Dra. Armida Rojas, se pronunció sobre el aumento de casos que superan los 1700 contagios, “Nuestra región viene mostrando un aumento preocupante de contagios de la malaria. Como podemos apreciar, en el año 2020 se registraron 540 casos y este año hay un incremento alarmante, prácticamente se ha duplicado la cifra de contagios, sobre todo en las localidades de la selva central de nuestra región como: Satipo, Río Tambo, Pangoa, Mazamari, entre otras; pero es Satipo la que presenta mayor número de casos de malaria. En ese sentido, es importante que el Gobierno Regional brinde medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad y, sobre todo, ejecute el presupuesto de la parte preventiva”.

El Decano del C.R. XXV Amazonas, Dr. Jorge La Torre, precisó que se debe reforzar la educación sanitaria para prevenir esta enfermedad, “Nuestra región actualmente presenta más de 700 casos de malaria. Por ello es importante que el Estado priorice la educación sanitaria, como son: tapar y cuidar las reservas de agua, el uso de mosquiteros y fumigar los espacios donde haya presencia del mosquito transmisor, así como también la detección precoz y tratamiento inmediato de los casos de malaria.

Finalmente, el Decano del C.R. XIII Ucayali, Dr. Carlos Morales, denunció la falta de medicamentos para tratar la malaria en su región, “Hay un incremento significativo de casos en nuestra región, sobre todo en los distritos de Abujao, Utiquinia y Campo Verde. Lo preocupante aquí es que no hay fármacos para tratar la enfermedad, ya se ha reportado al Gobierno Regional sobre esta situación, pero hasta la fecha no tenemos respuesta y se necesita con suma urgencia dichos medicamentos, por ello, hacemos un llamado a las autoridades de salud para que abastezcan nuestra región con medicina para curar la malaria.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 11 de agosto de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?