AUMENTA CIFRAS DE MUERTES MATERNAS EN EL PAÍS

AUMENTA CIFRAS DE MUERTES MATERNAS EN EL PAÍS

AUMENTA CIFRAS DE MUERTES MATERNAS EN EL PAÍS

Decanos Regionales de Piura, Cajamarca y Pucallpa exigen a los Gobiernos Regionales reforzar establecimientos del primer nivel de atención.

Preocupante situación tras el aumento de casos de muerte materna que se viene registrando en regiones del país. Según informa el último reporte de Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va de este año, se han contabilizado más de 180 muertes maternas en todo el país, es decir, se viene presentando un aumento de 77.5% más que en los años anteriores, comparando el mismo periodo, (enero – agosto).

La región de Piura viene encabezando la lista de muertes maternas con 19 fallecidas hasta la fecha; es por ello que el Decano del Consejo Regional (C.R) VII Piura, Dr. Christian Requena, expresó su preocupación ante estos hechos, “Piura viene reportando 19 muertes maternas hasta la semana 32. La mayoría de casos son mujeres mayores de 30 años y muchas de ellas mueren por preeclampsia, eclampsia, hemorragias y sepsis. Por tal motivo, convocó al Gobierno Regional de Piura a que tome las medidas necesarias para que brinden las recomendaciones técnicas y el manejo de las principales causas de mortalidad materna en la región; asimismo, es importante contar con más médicos especialistas en Gineco-Obstetricia para la atención de las mujeres en nuestra región”.

En esa misma línea, la Decana del C.R. XVII Cajamarca, Dra. Patricia Ocampo, precisó que a la fecha la región Cajamarca ocupa el cuarto lugar en mortalidad materna, con 14 fallecimientos, “Las principales causas por muertes maternas siguen siendo por hemorragias e hipertensión arterial gestacional (preeclampsia, eclampsia, hellp); por ello, exhortamos a las autoridades sanitarias a fortalecer el primer nivel de atención con mayores recursos humanos y capacitación permanente, asimismo, dar énfasis al seguimiento de gestantes de alto riesgo, por ejemplo, mujeres con antecedente de preeclampsia en su embarazo, las cuales deben ser derivadas oportunamente a los hospitales especializados. Además, solicitamos definir en la región un centro materno-perinatal con alta capacidad resolutiva, promover el parto institucional y que se implemente el parto vertical en los hospitales de la región”.

Finalmente, el Decano del C.R Ucayali XIII, Dr. Carlos Morales, indicó que el primer nivel de atención debe ser reforzado para que las pacientes gestantes reciban la atención adecuada de control prenatal, “La alarmante mortalidad materna evidencia una prolongada crisis sanitaria, por ello, urge mayor inversión para encararla, ya es hora de iniciar reformas profundas del sistema de salud en temas prioritarios como la salud materna; para lograrlo, el Gobierno Regional debería dotar de médicos especialistas en Gineco-Obstetricia y de personal de salud necesario para que se pueda cumplir esta labor, así también invertir en los establecimientos de salud del primer nivel, con equipos y medicamentos necesarios para que las gestantes tengan un mejor control”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 17 de agosto de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?