AUMENTO DE CASOS DENGUE EN LA MACRORREGIÓN NORTE DEL PERÚ

AUMENTO DE CASOS DENGUE EN LA MACRORREGIÓN NORTE DEL PERÚ

AUMENTO DE CASOS DENGUE EN LA MACRORREGIÓN NORTE DEL PERÚ

Preocupante situación que se viene dando en diferentes regiones del país. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, se han notificado cerca de 45 mil casos por dengue en lo que va del año y 55 casos fallecidos a nivel nacional. Actualmente, dentro de las cinco regiones con mayor número de casos es Piura.

“En la Región Piura, la enfermedad del dengue sigue aumentando, según el reporte epidemiológico de la Diresa Piura, hasta el 22 de mayo se han presentado 12 mil 202casos, que nos ubican en el primer lugar a nivel nacional. De los casos registrados el 89.4 % se ha presentado sin signos de alarma, el 10.3 % casos con signos de alarma y 0.3% de casos graves. Hasta la fecha van 23 fallecidos por la enfermedad.” Detalló el Dr. Christian Requena Palacios, Decano del Consejo Regional VII de Piura del Colegio Médico del Perú (CMP).

Asimismo, le sigue la región de Loreto con 4, 645 casos, la región de Ica con 4,443 casos, la región de Lambayeque con 2, 806 casos y la región de Ucayali con 2,487 casos; todos por dengue. En ese sentido, también conversamos con el Dr. Jimy Agüero Acuña. Decano del Consejo Regional VIII Lambayeque del CMP, quien nos detalló que la cifra de dengue en su región, representa 14 veces que el mismo periodo del año 2021, en la que se registraron 118 casos.

“En la región de Lambayeque se reportó el primer fallecido, una mujer de 79 años, procedente de Olmos, con antecedente de comorbilidades importantes y que se automedicó días antes de agravar su enfermedad. Esto nos demuestra el poco acceso a los servicios de salud en los rincones más alejados de nuestro departamento. Es imprescindible optimizar las estrategias en la lucha contra el Dengue, articulando esfuerzos multidisciplinarios en la prevención y en la gestión del medio ambiente para mitigar el impacto galopante de esta enfermedad.” Expresó el Dr. Agüero.

Actualmente el Perú sigue luchando contra la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, a este panorama se suman otras enfermedades como el Dengue, cuyos casos se vienen incrementándose en la Macrorregión Norte del Perú. Por ello el 6 de abril del año en curso, el Minsa lanzó la alerta epidemiológica por incremento sostenido de casos de Dengue con elevada letalidad que ya superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años. Es decir, el 23.34% de los casos de dengue se reportaron en el grupo de 18-29 años y el 36.87% en el grupo de 30-59 años. Las tasas de incidencia acumulada fueron altas en los grupos de edad de 12 a 17 años y de 18 a 29 años.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 27 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?