AUMENTO DEL RIESGO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS DURANTE EL VERANO

AUMENTO DEL RIESGO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS DURANTE EL VERANO

AUMENTO DEL RIESGO DE INTOXICACIONES ALIMENTARIAS DURANTE EL VERANO

CMP recomienda acciones para evitar complicaciones.

Con la llegada del verano, los días de playa no están completos sin un buen ceviche o un arroz con mariscos. El aumento de la ingesta de comidas y productos estacionales es propio de esta época del año. Sin embargo, con ello también el aumento de intoxicaciones. Es esencial prestar especial atención a los alimentos que uno se lleva a la boca para evitar riesgos para la salud.

El calor puede acelerar la descomposición de estos productos, por lo que es importante seguir medidas de precaución al consumirlos. El Dr. Leslie Soto Arquíñigo, especialista en infectología, comenta que lo principal es optar por productos frescos o envasados adecuadamente, ya que tienen menos probabilidades de haberse deteriorado. “Se sabe que, a temperaturas entre 25º a 30º C, diferentes tipos de bacterias pueden multiplicarse al reposar en los alimentos si los dejamos por 3 a 4 horas en la intemperie. De esta manera diríamos que crecen el doble en verano, por ello muchas personas en esta temporada “las comidas les cae mal” presentando síntomas como náuseas, vómitos, o diarreas. También debemos considerar que la descomposición, nuevamente por las condiciones climáticas, tienden a acelerarse si no se dan los cuidados necesarios”, resaltó el galeno.

Además, es fundamental que los alimentos que se ponen en la mesa hayan sido almacenados adecuadamente, ya sea en refrigeración o congelación, para mantener su frescura y calidad. “Evitar adquirir alimentos en lugares cuya limpieza y condiciones sanitarias sean dudosas, priorizando establecimientos reconocidos por su higiene y buen manejo de alimentos”. Mantener una adecuada higiene tanto en la preparación como en el consumo de alimentos es fundamental. El especialista también recomienda evaluar posibles complicaciones debido a alergias alimentarias y también evitar dar estos alimentos a niños menores de 3 años.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 31 de enero de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?