BANCOS DE LECHE MATERNA EN EL PERÚ: SALVAGUARDANDO LA SALUD INFANTIL

BANCOS DE LECHE MATERNA EN EL PERÚ: SALVAGUARDANDO LA SALUD INFANTIL

BANCOS DE LECHE MATERNA EN EL PERÚ: SALVAGUARDANDO LA SALUD INFANTIL

La leche materna es irremplazable para el crecimiento de los niños.

La importancia de la leche materna para el desarrollo óptimo de los niños sigue siendo subestimada en diversos sectores de la población peruana. En reiteradas ocasiones, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha destacado el valor nutricional excepcional de esta leche y los beneficios fundamentales que aporta a los recién nacidos y a los niños menores de 2 años. Por ello, en el país existen 5 bancos de leche para permitir a las madres con niños hospitalizados o que por diversas razones no pueden amamantar, asegurarse de que sus hijos no se vean privados de este beneficio esencial. La leche materna es insustituible cuando se trata de la salud infantil.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano Nacional del CMP, ha enfatizado la importancia de proporcionar información sobre la leche materna, en contraste con la gran promoción que se hace a fórmulas comerciales como a mal llamados sustitutos dirigidas a las madres para alimentar a sus hijos. “La leche materna es la única capaz de proteger contra el síndrome de muerte súbita infantil y, además, se posiciona, junto con la ligadura oportuna del cordón umbilical, como un poderoso aliado en la prevención de la anemia en los primeros 6 meses de vida”, declaró el especialista. Asimismo, resaltó otros beneficios significativos, como la protección contra el sobrepeso, la diabetes, la leucemia y otros trastornos. En tal sentido, la oportunidad de que las madres puedan brindar leche materna a sus hijos a través de los bancos de leche es un privilegio que no debería pasarse por alto.

Es importante destacar que los bancos de leche materna implementan un proceso de selección riguroso tanto para la leche materna como para las madres donantes, asegurando condiciones óptimas. Una vez realizada la donación, la leche se somete a un tratamiento para eliminar gérmenes y contaminantes, preservando sus propiedades nutricionales y antiinfecciosas. Como se mencionó anteriormente, en el Perú, existen actualmente cinco bancos de leche materna debidamente instalados y localizados en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), el Hospital San Bartolomé, el Hospital Regional El Carmen de Huancayo, el Hospital Regional del Cusco y el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Se tiene planificada la apertura de un banco de leche materna en cada región del país, fortaleciendo así el acceso a este invaluable recurso para la salud infantil.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 18 de enero de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?