CADA AÑO SE PRODUCEN ALREDEDOR DE 30000 CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

CADA AÑO SE PRODUCEN ALREDEDOR DE 30000 CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

CADA AÑO SE PRODUCEN ALREDEDOR DE 30000 CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PERÚ

Neumólogos recomiendan cumplir esquemas de vacunación para reducir cuadros agresivos de la enfermedad.

A pesar de los avances en el campo de la medicina, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública en el Perú. Cada año, alrededor de 30 mil peruanos son diagnosticados con esta enfermedad, lo que coloca al país en el segundo lugar de mayor incidencia, en América. La alta prevalencia de tuberculosis implica la necesidad de una atención médica especializada y un enfoque integral para abordar tanto la detección temprana como el tratamiento efectivo.

Para el presidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), Dr. César Herrera Vidal, el Perú cuenta con un buen esquema de vacunación, que incluye la BCG: “Esta vacuna se coloca a los bebés y previene las formas graves de esta enfermedad (Meningitis, por ejemplo). Pueden llegar a contraerla, pero evita estas formas graves de TBC”. El especialista también manifestó que la SPN está avocada a brindar información sobre la tuberculosis; por lo menos 2 veces al año se realizan cursos sobre la TBC. Además, participan activamente en el programa nacional de esta enfermedad junto al MINSA.

La prevención es un componente clave en la lucha contra esta terrible enfermedad y otras afecciones respiratorias. Un esquema de vacunación completo que incluya vacunas contra la influenza, el COVID-19, el neumococo, la tos convulsiva, entre otras, puede reducir la intensidad de estas enfermedades y evitar exacerbación de otras patologías como en el asma, asimismo evitar que personas con defensas bajas (VIH, Cáncer u otras) hagan complicaciones o hasta mueran producto de estas enfermedades prevenibles con vacunas. El rol de los neumólogos es fundamental, especialmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estos males.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 31 de agosto de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?