CMP ALERTA SOBRE EL PELIGRO DEL PARTO DOMICILIARIO

CMP ALERTA SOBRE EL PELIGRO DEL PARTO DOMICILIARIO

El Colegio Médico del Perú (CMP) preocupado por las informaciones y promociones que se difunden en las redes sociales sobre la atención de partos domiciliarios como una alternativa al parto institucional, hace un llamado de alerta a toda la población a no aceptar dichos servicios porque atentan contra la salud de la madre y del recién nacido, pudiendo incluso llevar a ambos a la muerte.

En momentos en que el parto institucional promovido por el Ministerio de Salud (MINSA) alcanza un porcentaje superior al 90%, llama la atención que hayan profesionales de la salud que promocionen este tipo de prácticas. El parto institucional, definido como el parto atendido dentro de los establecimientos de salud por personal de salud especializado es promovido por la autoridad de salud porque ayuda a reducir el riesgo y complicaciones durante el parto, debido a que, si estas se presentan, se pueden resolver rápidamente; disminuyendo la mortalidad materna y perinatal.

“La semana pasada llegó a la emergencia del hospital Dos de Mayo una paciente cesareada anterior que fue atendida por dos obstetrices en su domicilio, quienes la llevaron en una ambulancia; la paciente llegó con una hemorragia severa, con 3gr de hemoglobina , con el cordón umbilical colgando porque no habían podido extraer la placenta teniendo que ser operada de urgencia y recibiendo 8 unidades de sangre , luego de estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la paciente gracias a Dios, evolucionó de manera favorable.

Alertamos a la población a no dejarse sorprender por algunos profesionales de la salud que mal informan a las gestantes de manera tendenciosa, diciéndoles que no vayan a los hospitales o clínicas porque si van ahí, les van a hacer cesárea.

Atender un parto en un domicilio es una gran irresponsabilidad y pone a la gestante en un gran riesgo para su vida, porque un parto no está exento de cualquier complicación la cual no es posible resolverla en ese lugar, más aún, si quien atiende el parto es un profesional de la salud que no esté capacitada/o para resolver las complicaciones que puedan presentarse”, expresó el Dr. Alfredo Celis Vicedecano Nacional del CMP y médico Gineco-Obstetra.

Finalmente, el Dr. Alfredo Celis, manifestó que, “No se debe de poner en riesgo la vida de una paciente induciéndola a tener un parto domiciliario. Por ello, hace un llamado al Minsa a que ejerza su rectoría controlando este tipo de prácticas y al Colegio de Obstetras a que exhorte a quienes están promoviendo el parto domiciliario para que se abstengan de hacerlo por el gran riesgo que significa esta práctica para la salud y la vida de las gestantes y de los recién nacidos.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?