CMP EXHORTA AL MINSA POTENCIAR ACCIONES FRENTE A LOS AUMENTOS DE CASOS DE DENGUE

CMP EXHORTA AL MINSA POTENCIAR ACCIONES FRENTE A LOS AUMENTOS DE CASOS DE DENGUE

CMP EXHORTA AL MINSA POTENCIAR ACCIONES FRENTE A LOS AUMENTOS DE CASOS DE DENGUE

Actualmente existen más de 11 mil casos registrados en 13 regiones, principalmente Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Ante el reciente aumento de casos de Dengue en el Perú y la Declaración de emergencia sanitaria en trece regiones del país, el Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, instó a la población a tomar con seriedad y responsabilidad los cuidados de prevención contra el Dengue. Asimismo, solicitó al Minsa potenciar las acciones para prevenir y evitar que se desencadene un brote de esta enfermedad y perjudique la salud de la población.

“El Dengue es una enfermedad que puede ser mortal si no es tratada a tiempo, por ello, pido a la población que, si sienten algunos síntomas como náuseas, vómitos, sarpullido, dolores en los ojos o algún otro signo de advertencia, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para descartar la enfermedad”, mencionó el Decano del CMP.

Por su parte, el Dr. Leslie Soto, Directivo del CMP y Médico Infectólogo, solicitó al Minsa tomar acciones de manera efectiva y oportuna contra esta enfermedad, “El Ministerio de Salud debe tomar acciones inmediatas contra este mal y evitar que se desencadene un brote y aumente la cantidad de fallecidos”. Asimismo, el Dr. Soto recomendó a la población tener reservorios de agua bien sellados y limpiarlos constantemente; del mismo modo, precisó que se debe cambiar el agua de floreros, bebederos de mascotas, colocar mosquiteros, protegerse las zonas del cuerpo expuestas a la picadura del mosquito transmisor, entre otras medidas que hoy más que nunca se deben reforzar.

Por último, el directivo del CMP denunció que no se cuenta con la cantidad adecuada de médicos intensivistas e infectólogos en todas las regiones donde se viene presentando el Dengue.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 21 de febrero de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?