CMP JUNTO A LA PNP INTERVIENEN LOCAL CLANDESTINO Y DETIENEN A OBSTETRIZ QUE FUNGÍA DE MÉDICO CIRUJANO

CMP JUNTO A LA PNP INTERVIENEN LOCAL CLANDESTINO Y DETIENEN A OBSTETRIZ QUE FUNGÍA DE MÉDICO CIRUJANO

CMP JUNTO A LA PNP INTERVIENEN LOCAL CLANDESTINO Y DETIENEN A OBSTETRIZ QUE FUNGÍA DE MÉDICO CIRUJANO

Operativos forman parte de la lucha contra al ejercicio ilegal de la medicina que el CMP viene liderando.

El día de hoy, martes 23 de enero de 2024, el Colegio Médico del Perú (CMP), a través del Comité Nacional de Lucha contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina (LUCEIM), el cual está presidido por la Dra. Milagros Sánchez, realizó un operativo de manera conjunta con personal de la División de Investigación de Delitos Contra la Salud Pública de la Dirección de Seguridad de Estado de la Policía Nacional del Perú (DIRSEG-DIVINDECSP-PNP), al mando del Sr. Coronel PNP Walter Ramos Gómez. En dicho operativo se detuvo en flagrancia a una obstetriz de nombre Anisse Kellie Colos Flores COP 34094, quien terminaba de realizar una liposucción en un consultorio clandestino “SUMAQ WARMI” en el distrito de San Juan de Lurigancho. La detenida no tenía título profesional de médico cirujano ni registro en el CMP, por lo que incurriría en ejercicio ilegal de la medicina y otros delitos que atentan la integridad física y la salud pública.

En el local clandestino, se encontraron restos de grasa producto de un procedimiento médico especializado (liposucción). Además de instrumental quirúrgico, se hallaron cánulas, medicinas y ausencia total de las medidas de bioseguridad que requieren estos procedimientos invasivos. El Dr. Roberto Mamani Pampa, miembro del Comité de LUCEIM y representante del CMP, declaró que el local en sí mismo era un riesgo para el paciente por las razones antes expuestas y que además no contaba con la indumentaria ni instrumentos necesarios para asistir al paciente en caso de alguna complicación. Recalcó que la falsa médica anuncia y promociona la realización de ecografías, atención de cesáreas, y otros procedimientos que sólo los debe realizar el médico cirujano. Por lo cual enfrentaría a una pena entre 1 a 10 años conforme establece el artículo 290 del Código Penal Peruano.

La presidenta del Comité de LUCEIM, Dra. Milagros Sánchez Torrejón, mencionó que este es sólo un ejemplo de la gravedad que viene alcanzando la práctica ilegal de la medicina por otros profesionales de la salud, en este caso por una licenciada en obstetricia, quienes suelen operan ilegalmente y en lugares sin las autorizaciones ni licencias de funcionamientos requeridas por las Municipalidades y el Ministerio de Salud.

Ante ello, el CMP ratifica su compromiso de seguir luchando contra este mal que pone en riesgo la salud de todos los peruanos y agradece la labor del equipo destacado de la PNP, además de la participación de la Unidad de Fiscalización de la Municipalidad del distrito de San Juan de Lurigancho.

Finalmente hacemos un llamado a la población a proteger su salud y denunciar a estos falsos médicos en el portal de denuncias del Comité de LUCEIM: https://200.48.13.39/denunciaafalsosmedicos/

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 23 de enero de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

5 Comments

  1. Alberto , on Ene 24, 2024 at 01:27 Responder

    Esto es común, frente a todos los hospitales, existen, supuestos centros médico con diversas especialidades a vista y paciencia de las autoridades
    Ah, y también boticas con medicinas falsas.

  2. manuel sanchez haro , on Ene 24, 2024 at 07:28 Responder

    la cirugia plastica peruana ha llegado a tal punto de desprestigio que hasta las peluqueras realizan liposucciones y otras especialidades como oftalmos y otorrinos realizan estetica de parpados y nariz.
    Siendo la cieugia plastica una subespecialidad de la cirugia general,es mandatorio que el Conareme exija este pre requisito,como lo hacen en todos los demas paises .

  3. Elza Susanibar S. , on Ene 24, 2024 at 20:16 Responder

    Felicitaciones a la pdta. A la dra. Milagros Sánchez, así actuaría todos los colegios profesionales y pongan en evidencia a malos ciudadanos que ejercen actividades usurpando funciones sin cumplir con los perfiles correspondientes. Todo profesional debe estar colegiado y habilitado para ejercer la profesión.

  4. Herman Guerra , on Ene 25, 2024 at 07:10 Responder

    Felicitaciones al Colegio Médico por su interés en conocer y descubrir realidades que muchas veces dudan sean así. No dejen ni abandonen luchar contra falsos médicos que asesinan a gentes por el lucro.

  5. José Luis León Vega , on Ene 25, 2024 at 12:53 Responder

    Al año son más de doscientos mil abortos clandestinos en el Perú
    Ojalá no sea el caso de la publicación.
    Una vida es única por única vez.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?