CMP JUNTO A LA POLICÍA NACIONAL INTENSIFICA LUCHA CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

CMP JUNTO A LA POLICÍA NACIONAL INTENSIFICA LUCHA CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

CMP JUNTO A LA POLICÍA NACIONAL INTENSIFICA LUCHA CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Primer operativo del año se realizó en el distrito de San Isidro.

EL Colegio Médico del Perú (CMP), a través del Comité Nacional de Lucha contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina (LUCEIM), el cual está presidido por la Dra. Milagros Sánchez, en coordinación con personal de la División de Investigación de Delitos Contra la Salud Pública de la Dirección de Seguridad de Estado de la Policía Nacional del Perú (DIRSEG-DIVINDECSP-PNP) y la Sub Gerencia de Fiscalización y Sanidad de la Municipalidad Distrital de San Isidro, realizaron un operativo en conjunto, en el que se intervino un local ubicado en dicho distrito en donde se se ofrecían realizar procedimientos médicos, y en el que detuvieron a una persona, quien se identificó como bachiller de odontología y encargada del local.

Con la presencia de la Dra. Melva Flores, integrante de LUCEIM y la asesora legal del CMP, se realizó el operativo donde se encontraron serias irregularidades en diferentes aspectos, desde almacenaje y conservación de productos como ácido hialurónico, envases de bótox y otros productos rotulados como anestesia, pero sin registro sanitario, hasta diversas sustancias que solo pueden ser usados por médicos especialistas.

Cabe resaltar que desde el 2020, y a través de la Ley No 31014, los procedimientos como la infiltración, inyección, colocación u otros sistemas de aplicación para modificar la anatomía con fines estéticos o plásticos, a través del uso de las sustancias moderantes, son considerados ACTOS MÉDICOS y solo pueden ser realizados por médicos especialistas en dermatología y cirugía plástica.

Finalmente, el CMP continuará realizando estos operativos en coordinación con la PNP y autoridades pertinentes, con el objeto de proteger la vida y la salud de la población; todo ello, en cumplimiento a su mandato de detectar, perseguir y denunciar el ejercicio ilegal de la medicina. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud, acudiendo a establecimientos que ofrezcan la seguridad y calidad en la atención, así como también hacer valer su derecho de exigir ser atendidos por el personal idóneo. En ese sentido, invitamos a la población a visitar la plataforma “Conoce a tu Médico” https://www.cmp.org.pe/conoce-a-tu-medico/, para corroborar la identidad del médico colegiado que los atenderá. Además, si desea denunciar un caso de ejercicio ilegal de la medicina, puede hacerlo en: http://bit.ly/CONALUCEIM

¡No arriesgues tu salud, enfrentemos juntos la práctica ilegal de la medicina!

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 27 de enero de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?