CMP LOGRA MODIFICATORIAS EN EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL RESIDENTADO MÉDICO

CMP LOGRA MODIFICATORIAS EN EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL RESIDENTADO MÉDICO

Dictamen inicial representaba una vulneración de la calidad en la formación del residente.

A raíz de la problemática presentada en el examen de postulación para el residentado médico 2022, en los que se evidencia la pérdida de 600 plazas, 350 médicos que no pudieron rendir el examen de postulación, entre otros, el Colegio Médico del Perú solicitó una reforma para mejorar el Sistema Nacional de Residentado Médico, a fin de evaluar y proponer una ley que aborde temas fundamentales para la calidad formadora y laboral de los médicos residentes.

Ante la propuesta de un proyecto de ley para el residentado médico que no abarca la totalidad de la adecuada formación académica de los especialistas, el Colegio Médico del Perú, junto al Comité Nacional del Médico Joven, vienen luchando contra ciertos artículos del actual proyecto en mención que vulnera y perjudica la calidad del ejercicio y formación de la especialidad médica. Dado que algunos sectores planean menguar la rigurosidad con la que se evalúa la mencionada etapa médica. Por ello, el CMP en conjunto con otras Instituciones representativas ha intervenido y logrado modificar artículos que afectaba el cumplimiento de estándares formativos para la Residencia.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, siguiendo el compromiso de la institución que representa y en favor de la orden médica, manifestó lo siguiente: “hemos propuesto junto con la Federación Médica Peruana (FMP), la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) y la Asociación Nacional de Médicos Residentes (ANMRP), una serie de alternativas a los artículos del dictamen para así poder consensuar y favorecer a los residentes de las diferentes especialidades”. Después de prolongadas reuniones y debates constructivos se ha llegado a lo siguiente:

  • A iniciativa del CMP se eliminó el artículo que plantea el MINSA la posibilidad de adquirir residentado por competencias.
  • Regularizar la titulación de especialistas a los médicos que han hecho los 3 años de residentado y no obtuvieron su título. Lo harán en las facultades licenciadas.
  • Ampliar la oferta de plazas libres y cautivas a nivel nacional de acuerdo con las necesidades de cada región.

Para finalizar, tanto el CMP como el MINSA, además de las asociaciones y gremios médicos relacionados al rubro, logran un importante avance con el fin de mejorar la calidad de los servicios y la adecuada formación de los médicos especialistas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 24 de febrero de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

2 Comments

  1. Luz Fiorella Quequezana , on Mar 2, 2023 at 12:43 Responder

    Buenos días. Felicitarlos por el esfuerzo y los logros.
    Aprovechaba el medio para hacerles llegar mi petición acerca la posibilidad de abrir más plazas cautivas. En mi región carecemos de subespecialistas siendo ya necesario cubrir la brecha por el área y mejorar nuestra capacidad resolutiva. Tendríamos que renunciar a nuestra plaza para lograr la subespelizacion. Específicamente del área de neurocirugía pediatrica que es necesidad en todo el país y solo se ofertan plazas libres.

  2. Edson Junior Perrin Berrios , on Abr 17, 2023 at 06:13 Responder

    Buen día, aplaudo y felicito la gestión realizada.
    Deseo agregar el tema de gestiona y dar oportunidad a plazas de residentado médico autofinanciado, tengo conocimiento fehaciente de antecedentes en nuestro Perú, es momento que en Perú un médico que no esté ligado económicamente ni accionista a una Clínica pueda tener la oportunidad de realizar su residencia autofinanciada como lo es en otros países del mundo.
    Gracias, espero su pronta respuesta.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?