CMP PLANTEA ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANEMIA A TRAVÉS DE SU LIBRO “LA ANEMIA INFANTIL EN EL PERÚ”

CMP PLANTEA ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANEMIA A TRAVÉS DE SU LIBRO “LA ANEMIA INFANTIL EN EL PERÚ"

CMP PLANTEA ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANEMIA A TRAVÉS DE SU LIBRO “LA ANEMIA INFANTIL EN EL PERÚ”

El plan se enfoca en una visión integral, que aborde los determinantes sociales en el contexto de la diversidad cultural y geográfica del país, no solo en la suplementación con hierro.

En distintas ocasiones, el Colegio Médico del Perú ha denunciado la problemática de la anemia infantil en el país, la cual debe ser abordada de manera multisectorial. No solo enfocándose en la suplementación con hierro, sino en la mejora de la alimentación, así como en la calidad de vida y el acceso a condiciones de salubridad, especialmente de los grupos etarios y poblaciones más vulnerables, que contrapongan el latente estado de riesgo a la adquisición de enfermedades por la carencia de las condiciones antes expuestas.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), durante el primer semestre del año se ha visto que la anemia afecta a un 43% de los niños menores de 3 años. Un grave indicador que el CMP, a través de su libro, “La Problemática de la anemia en el Perú: situación y retos, desde una nueva perspectiva”, ha buscado enfrentar esta enfermedad desde una perspectiva integral. Entre las soluciones planteadas por el grupo de expertos que realizó el libro, destaca la de realizar un estudio previo en el que se aborde las diversas causas de anemia en los diversos escenarios del país. Es fundamental actuar en función cada realidad y diferencias que existen en torno a la diversidad geográfica y social del país.

Por su parte, el decano nacional del CMP, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, manifestó que a pesar de que el Gobierno ya esté poniendo en marcha un plan para combatir esta problemática, los resultados no serán los óptimos si solo se combate un aspecto del problema. Por ello, ha presentado a las autoridades de la salud en el país el libro de lucha contra la anemia realizado por la máxima institución de la Orden Médica, en favor de la salud de la población.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 15 de diciembre de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?