CMP RECHAZA RESOLUCIÓN DE INDECOPI QUE PERMITE COMERCIALIZAR VÍVERES EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

CMP RECHAZA RESOLUCIÓN DE INDECOPI QUE PERMITE COMERCIALIZAR VÍVERES EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

CMP RECHAZA RESOLUCIÓN DE INDECOPI QUE PERMITE COMERCIALIZAR VÍVERES EN ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

Medida también contraviene la salud pública al permitir consultas médicas en dichas instalaciones.

Hace unos días, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI emitió la Resolución N° 0102-2024/SEL-INDECOPI. Esta disposición, en líneas generales, permite a las farmacias y boticas la posibilidad de vender víveres, es decir, productos comestibles en sus locales y, además, podrán ofrecer consultas médicas en los mismos establecimientos.

El Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, Decano del Colegio Médico del Perú, ha manifestado su total oposición a la mencionada resolución. “Esta medida es una grave afrenta a la salud pública del país. En primer lugar, es muy preocupante el almacenamiento que se les dará a estos productos; venderlos junto con medicinas supone una contaminación cruzada que podría dañar la salud de los peruanos. Por último, brindar atenciones y consultas médicas en los mismos locales de venta de medicinas puede derivar en muchos conflictos de interés entre farmacéuticas, farmacias y el médico. Al beneficiar un fármaco, se perjudica el tratamiento objetivo de un paciente”, señaló el directivo.

Para finalizar, el Decano manifestó que el Ministerio de Salud y el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú se opusieron a esta medida por considerarla un atentado contra la salud pública. Además, recalcó que la máxima institución de la Orden Médica estará vigilante a que se deje sin efecto dicha resolución que pone en riesgo la vida de la población peruana.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 6 de marzo de 2024

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. Alfonso Zavala Ladd , on Mar 7, 2024 at 18:40 Responder

    Si es así, entonces que en las ferreterías se vendan medicinas, también en los bazares se vendan alimentos envasados, y consultas médicas en los parques

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?