DÍA DE LA CIRUGÍA PERUANA: EL ARTE DE PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CURAR

DÍA DE LA CIRUGÍA PERUANA: EL ARTE DE PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CURAR A TRAVÉS DE LA CIRUGÍA

DÍA DE LA CIRUGÍA PERUANA: EL ARTE DE PREVENIR, DIAGNOSTICAR Y CURAR

En este día se reconoce la encomiable labor de los cirujanos peruanos.

Un día como hoy, en el año 1976, se instituyó el día de la cirugía peruana. En honor al Dr. Guillermo Gastañeta, médico peruano pionero en la cirugía científica en el Perú. Desde entonces, cada 5 de abril se rinde homenaje a una rama de la medicina que es crucial para resguardar la salud de millones de personas.

El Dr. Wilder Díaz Correa, Directivo del Colegio Médico del Perú y médico Gineco-Obstetra, resaltó el gran trabajo que vienen realizando los cirujanos peruanos en el país, “Tal vez la cirugía pueda parecer un procedimiento quirúrgico común, pero lo cierto es que incontables vidas son salvadas gracias a diversas intervenciones quirúrgicas. La cirugía es uno de los pilares de la medicina moderna. Basta con ver la infinidad de trasplantes realizados con éxito para darse cuenta del beneficio que este procedimiento ha brindado a la población. Por ello, quiero enviar en esta fecha a los colegas un gran saludo y reconocimiento por tan loable labor realizada en beneficio de los pacientes”.

Para finalizar, como dato anecdótico, se recuerda que durante la cultura Paracas, ya se realizaban procedimientos quirúrgicos bastante avanzados para su época y con una alta tasa de éxito: las conocidas trepanaciones craneanas. No es de extrañar que los médicos modernos hayan heredado esa destreza no solo a nivel craneal, sino de todo el cuerpo humano. Gracias al avance de muchas prácticas, nuestros médicos tienen el expertise y conocimientos necesarios para realizar procedimientos de vanguardia.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 5 de abril de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?