DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Se necesitan cerca de 2000 especialistas para poder cubrir la demanda de pacientes.

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de la Medicina de Emergencias y Desastres. Esta fecha es muy importante porque nos ayuda a generar conciencia y visibilizar la actual situación en la que se encuentran las salas de emergencia en el país. Además, también es necesario informar sobre el déficit de médicos que se viene presentando en esta especialidad en todo el país.

La medicina de emergencias y desastres es una disciplina fundamental que se enfoca en brindar atención médica en situaciones de crisis. Aquí los médicos desempeñan un papel crucial al actuar rápidamente para evaluar y tratar a las víctimas, salvando vidas en momentos críticos. Para ello, se requiere de indumentaria, equipamiento adecuado y profesionales médicos necesarios para realizar dicha labor. Sin embargo, tenemos poco más de 670 médicos especialistas en emergencias activos en el país. Cifra ínfima para la demanda actual en sector salud.

Para el doctor Luis Arroyo, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres, la pandemia evidenció la precariedad de las salas de emergencias y déficit de médicos especialistas en el país. “La ausencia de camas UCI es la muestra más inmediata del estado en el que se encuentra el sector, además de la falta de médicos especialistas en emergencias y desastres, pues se necesitan cerca de 2000 para satisfacer la demanda de pacientes. Entonces estamos ante un déficit grave, sobre todo cuando la emergencia debe ser evaluada por nosotros, porque los pacientes que llegan a emergencia son aquellos cuya vida está en peligro y deben ser atendidos rápidamente”.

Para finalizar, el presidente de la Sociedad saludó a todos sus colegas en este día tan especial y resaltó que todos los especialistas vienen realizando su trabajo con mucho compromiso y vocación para salvar la vida de los pacientes.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 31 de mayo de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?