DR. ANTONIO LORENA ROZAS

DR. ANTONIO LORENA ROZAS

DR. ANTONIO LORENA ROZAS

Maestro, médico e investigador peruano.

El Dr. Antonio Lorena Rozas, destacado médico e investigador peruano, realizó importantes contribuciones a la medicina peruana, entre sus investigaciones más importantes destaca su estudio sobre el bocio endémico y el cretinismo del año 1886, que sirvió como punto de referencia en futuros trabajos sobre este campo en el país.

Nació en la ciudad del Cusco el 13 de junio de 1849. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y luego de culminar su carrera ejerció su profesión en Cusco en el año 1879, en los Hospitales de la Almudena y Nuestra Señora de los Remedios, como médico titular del Departamento de Mujeres. Asimismo, llegó a obtener, adicionalmente, el Doctorado en Ciencias Físicas y Naturales.

El destacado médico Lorena Rozas realizó la primera operación cesárea en el Cusco en el año 1893, asimismo, dentro de la antropología médica, publicó en el año 1890 su trabajado sobre trepanaciones craneanas. Actualmente existen dos establecimientos de Salud que llevan el nombre del destacado médico: Hospital Antonio Lorena y el nuevo Hospital Kaliruna (Hospital de contingencia desde hace 10 años), ambos ubicados en la región Cusco.

Entre las principales obras del Dr. Lorena Rozas, se destacada la creación, con su propio peculio, del primer laboratorio bromatológico, volcando sus intereses hacia muchas direcciones, dando lugar a publicaciones en medicina, antropología, arqueología, botánica, sociología, geografía, geología, climatología, meteorología, y temas misceláneos. Para el año 1892, funda la primera Cátedra de Antropología en el Perú, así como también, formó un Museo de Mineralogía con especímenes recolectados por sus propios alumnos del Colegio de Ciencias. El Dr. Antonio Lorena Rozas, quien falleció un 12 de octubre de 1932, sin duda fue un médico con gran vocación de servicio, que dio grandes aportes a la medicina en el Perú, en beneficio de la salud de la población.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 4 de noviembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?