DR. JULIO MACEDO: “DEDIQUÉ MI VIDA A VELAR POR LA SALUD DE LOS PACIENTES”

DR. JULIO MACEDO: “DEDIQUÉ MI VIDA A VELAR POR LA SALUD DE LOS PACIENTES”

DR. JULIO MACEDO: “DEDIQUÉ MI VIDA A VELAR POR LA SALUD DE LOS PACIENTES”

Considerado un maestro de la medicina en todo el Perú, el Dr. Julio Macedo Dianderas, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es uno de los médicos más representativos en el campo de la Cirugía y Fisiología Humana y ha dedicado más de 70 años de meritoria labor a la atención de todos sus pacientes; maestro de varias generaciones y formador de grandes médicos, también es un destacado escritor e investigador.

“A mis 96 años me siento muy contento de haber contribuido con la medicina de mi país, y también de haber compartido mis conocimientos con la nueva generación de médicos, porque siempre uno debe educar para crecer como profesional. Pertenecí a una generación donde ejercer la medicina no era fácil, no había la tecnología que hay ahora, con los modernos métodos de curación que tanto ayudan a los pacientes; pero también quiero pedirles a todos mis colegas que atiendan con paciencia y empatía, cumpliendo nuestro juramento hipocrático”. Mencionó el Dr. Macedo.

Asimismo, el Dr. Julio Macedo, nos cuenta una historia que marcó su carrera. Siendo muy joven salvó la vida de unas mellizas, al momento de nacer, cuando trabajaba en el Hospital Obrero de la Oroya, “Ambas mellizas querían salir al mismo tiempo. Mis colegas me indicaron que le haga la cesárea a la madre, pero decidí no hacerlo porque la gestante ya había perdido mucha sangre, así que realicé un procedimiento de emergencia para salvar las vidas de las niñas y la madre; tuve mucho temor, pero tenía bien claro que debía salvar las vidas. Ahora, luego de 20 años de aquel suceso, las mellizas me buscaron para agradecerme por haberles dado una nueva oportunidad de vida a ellas y a su madre”.

Para finalizar, comentar que el médico cirujano fue profesor universitario de Fisiología Humana en la facultad de medicina de la UNMSM e Investigador del Instituto de Biología Andina en la misma universidad. Por otro lado, escribió por primera vez en la literatura médica sobre “Las funciones de la Corteza Suprarrenal en la adaptación a la Altura” así como “Hemorragias Gástricas por Hipoxia”. Además, cuenta con 18 publicaciones originales sobre investigación en la Biología y Fisiología de las Grandes Alturas Andinas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 18 de noviembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?