DR. RAÚL JERÍ: “TENGO MÁS DE CIEN AÑOS Y SIGO APRENDIENDO DE MEDICINA”

DR. RAÚL JERÍ: “TENGO MÁS DE CIEN AÑOS Y SIGO APRENDIENDO DE MEDICINA”

DR. RAÚL JERÍ: “TENGO MÁS DE CIEN AÑOS Y SIGO APRENDIENDO DE MEDICINA”

Dediqué mi vida a ser médico neurólogo psiquiatra.

El Dr. Raúl Jerí Vásquez, egresado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es uno de los médicos más representativos en el campo de la neurología y psiquiatría. Maestro de maestro de muchas generaciones y formador de grandes psiquiatras en el país, ha demostrado su vocación de servicio y loable labor, dedicando más de 80 años a cuidar a sus pacientes.

Para el Dr. Raúl Jerí, contribuir a mejorar la calidad de vida en los pacientes es una gran satisfacción, “Trabajé en el Hospital Nacional Dos De Mayo hasta los 101 años, fue muy reconfortante ser útil ayudando a los que nos necesitan, día a día atendía a todos mis pacientes, cada vez aprendía algo nuevo y adquiría más experiencia. Siempre preferí seguir atendiendo a las personas y responder las inquietudes de los médicos con menos experiencia, no quería quedarme en mi casa leyendo un libro o viendo televisión, porque sentía que todavía podía apoyar en el cuidado de la salud de la población”.

“Estoy por cumplir 104 años, el 24 de noviembre, y aún me siento aceptablemente (entre risas), no he tenido deterioro en el estado mental, pero no podemos negar que la edad produce cambios, ya que uno se vuelve más lento, los movimientos son más rígidos, y quizás parece que uno tuviera la enfermedad de Parkinson, porque también disminuye la visión, la audición, en otras palabras, ya soy extremadamente anciano, pero sigo leyendo las noticias, libros y revistas médicas porque quiero seguir actualizado”. Expresó el Dr. Raúl Jerí.

El médico neurólogo psiquiatra, Dr. Jerí Vásquez, fue jefe del Departamento de Neuropsiquiatría, director del Hospital de Policía y director de la Dirección de Sanidad Policial (DIRSAPOL). Asimismo, continuó con la docencia en la UNMSM, llegando a ser Decano de la Facultad de Medicina y profesor principal de Neurología. Trabajó en el departamento de Enfermedades Infecto contagiosas, donde culminó algunas investigaciones relacionadas a los efectos neurológicos en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades asociadas, una labor que se vio forzado a interrumpir tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 al país.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 11 de noviembre de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

9 Comments

  1. Salomon Ayala Pio , on Nov 13, 2022 at 12:58 Responder

    Uno de los preclaros maestros e investigadores de San Fernando de la UNMSM debería tener un homenaje en sus 104 años de vida, más de 80 dedicados a los pacientes, en los últimos años en forma voluntaria en el emblemático Hospital 2 de Mayo.

  2. Gamaniel Pajuelo Chavez , on Nov 14, 2022 at 19:56 Responder

    Felicitaciones a un médico formado en la mejor universidad del Perú: UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS, y me confirma que cuando uno ama su profesión, disfruta de su trabajo. Grracias a ello la consecuencia es mas vida útil y con buena salud.

  3. Juan Carlos Galarza Valencia , on Nov 14, 2022 at 21:05 Responder

    Feliz cumpleaños,próximo MAESTRO brillante.Mis respetos y admiración.

  4. Raquel Soto De Los Reyes , on Nov 14, 2022 at 21:35 Responder

    Lo conocí, cuando temblorosa asistía a mis primeras clases de Semiología en el que sería mi Hospital 2 de Mayo. Estricto, riguroso, sabio. Nos llevó como un padre al conocimiento de ese mundo maravilloso de la Neurología y el respeto al paciente. Pasaron los años y me hice Pediatra, una noche me llamaron a atender a un recién nacido. Trabajé con él varias horas y había una silueta en el pasillo que me acompañó silenciosa todo ese tiempo. De pronto reconocí, avanzada la madrugada, la silueta inconfundible de mi maestro a través del vidrio de la sala. Salí inmediatamente. Me dijo: “Siga doctora está haciendo bien su trabajo. Es mi nieta”, emocionada y preocupada le pregunté que porqué no me lo había dicho antes. “Usted ha sido mi alumna, no necesitaba que se lo dijera”. Estos son los hombres que han echo de nosotros médicos más allá de la ciencia. El Dr. Raúl Jerí está en el eterna gratitud y homenaje que hacemos en él, a todos nuestros maestros de San Fernando. Dios los bendiga.

  5. Miguel Quiñones Núñez , on Nov 16, 2022 at 11:55 Responder

    Al Maestro Raúl Jeri, lo tuve como profesor y posteriormente trabajamos juntos, yo era formado en Almenara, 5 años y por esas cosas, regrese a mi hospital y antes de irme me dijo que siguiera en neurología que esperaba que yo hiciera algo importante, y pude realizar la primera trombolisis en el Perú en el 2003, abriendo un nuevo camino para el manejo de la enfermedad cerebro vascular, Maestro, tarea cumplida !

  6. José Jerónimo Brandevich , on Nov 25, 2022 at 10:31 Responder

    Al Maestro Raúl Jerí Vasquez, con respeto y admiración,
    Considero a usted un médico real en todo el sentido de la palabra. Se formó en los tiempos de tiza y pizarra, trabajó y aprendió en nuestro querido Hospital Nacional Dos de Mayo lo que no pudo aprender en otro hospital en su momento talvéz, porque la riqueza que traen los pacientes de todo nuestro Perú y que allí se atienden, –son nuestros mejores profesores.
    Estoy seguro usted, a lo largo de los años, ha podido constatar muchas veces que, la enfermedad de un paciente pobre es muy diferente a la de un paciente rico, a pesar que ambos tienen el mismo diagnóstico médico, pero se manifiestan de manera muy distinta y atípica.
    Que, a veces, para un paciente, ni un buen tratamiento médico ni una buena alimentación, es suficiente ni efectivo, si no va a la par: afecto, comprensión y cercanía emocional al paciente, lo cual –puede ser el mejor y más efectivo tratamiento médico coadyuvante.
    Gracias Maestro Raúl Jerí Vasquez, por ser un inspirador modelo a la comunidad médica, a los estudiantes y a todas las personas.

  7. José Jerónimo Brandevich , on Nov 25, 2022 at 10:48 Responder

    Al Maestro Raúl Jerí Vasquez, con respeto y admiración,
    Considero a usted un médico real en todo el sentido de la palabra. Se formó en los tiempos de tiza y pizarra, trabajó y aprendió en nuestro querido Hospital Nacional Dos de Mayo lo que no pudo aprender en otro hospital en su momento talvez, porque la riqueza que traen los pacientes de todo nuestro Perú y que allí se atienden, –son nuestros mejores profesores.
    Estoy seguro usted, a lo largo de los años, ha podido constatar muchas veces que, la enfermedad de un paciente pobre es diferente a la de un paciente rico, a pesar que ambos tienen el mismo diagnóstico médico, pero se manifiestan de manera muy distinta y atípica.
    Que, a veces, para un paciente, ni un buen tratamiento médico ni una buena alimentación, es suficiente ni efectivo, si no va a la par: afecto, comprensión y cercanía emocional al paciente, lo cual –puede ser el mejor y más efectivo tratamiento médico coadyuvante.
    Gracias Maestro Raúl Jerí Vasquez, por ser un inspirador modelo a la comunidad médica, a los estudiantes y a todas las personas.

  8. George Vásquez Firth , on Ene 27, 2023 at 15:27 Responder

    Mi padre, el embajador Óscar Vasquez Benavides, siempre consideraba a su sobrino, el Dr. Jerí, como “el sabio” de la familia. Y es cierto hasta hoy día, cuando mi primo hermano ha cumplido 104 años. Le mando un cariñoso saludo desde California y le deseo “a happy and healthy life!’

  9. Mayela Falvy Valdiviezo , on Jul 5, 2023 at 15:26 Responder

    Me remonto a mis inicios como profesional Psicóloga de la PUCP y hago un reconocimiento con gratitud, cariño y admiración a usted Dr. Raúl Jerí. Fue quien me abrió las puertas para el desarrollo y evolución de mi desconocida profesión en ese entonces y desde ese día que ingresé a laborar a la Sanidad de la Policía, hace 58 años, no he dejado de seguir aprendiendo de la experiencia y dedicándome a mi actividad laboral, siguiendo su modelo de rectitud, honestidad, empeño y credibilidad en el ser humano. Gracias por siempre y FELICITACIONES por cada día que transcurre con su amorosa vitalidad y entrega.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?