DR. WASHINGTON FLÓREZ, HISTORIA VIVIENTE DE LA ANESTESIOLOGÍA PERUANA

DR. WASHINGTON FLÓREZ, HISTORIA VIVIENTE DE LA ANESTESIOLOGÍA PERUANA

DR. WASHINGTON FLÓREZ, HISTORIA VIVIENTE DE LA ANESTESIOLOGÍA PERUANA

Unos de los primeros anestesiólogos del país y formador de grandes médicos.

Médico con más de 50 años de vida entregada a la medicina anestesiológica, formador de muchas generaciones de anestesiólogos y maestro de maestros de grandes médicos del Perú, es el Dr. Washington Flórez Quiroz, médico historiador, que plasmó en un libro, llamado “Historia de la Anestesia”, toda su investigación acerca de la especialidad que tanto amó. Por todo ello, el Dr. Flores es considerado como uno de nuestros rostros de la medicina peruana.

Graduado de la escuela de Medicina Humana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1955, el Dr. Washington Flórez Quiroz fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR). Se desempeñó durante toda su vida profesional como anestesiólogo, especialidad que amó y a la que dedicó sus esfuerzos y conocimientos para el bienestar de cada uno de sus pacientes.

El médico anestesiólogo, Dr. Washington Flórez, inició sus primeros años en el Hospital del Niño de Breña, luego en la Asistencia Pública de Grau, en donde organizó y lideró el departamento Quirúrgico y Anestesiológico, que luego de varios años la Asistencia Pública de Grau se fusionó con la asistencia de Miraflores para formar el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU), en donde el Dr. Flórez se desempeñó por 10 años como jefe del Departamento de Anestesiología hasta su retiro de la función pública en el año 1990.

“Para mi padre el paciente siempre fue la razón de su profesional. Actualmente está perdiendo la memoria, se acuerda principalmente de mi mamá, de sus hijos, pero si hay algo que no se ha olvidado, es del paciente, y siempre repite: ¿Ya le han pasado el suero?, ¿Dónde está el paciente?, ¿En qué cuarto está el paciente?, ¿Estará bien el paciente? Tengo que ir a ver al paciente. Dentro de su poca lucidez, aún mantiene la preocupación por su paciente.”, declaró Martha Flórez Flores, hija del Dr. Washington Flórez.

“Estoy muy orgullosa de mi esposo, él ha sido un médico muy reconocido y querido, que ha trabajado mucho durante todos estos años, pendiente de cada uno de sus pacientes, incluso a veces tenía 16 operaciones al día, se iba desde las siete de la mañana hasta las tres de la madrugada; para mi esposo la emergencia era la emergencia.” Sra. Martha Flores Deza, esposa del Dr. Washington Flórez.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 26 de mayo de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. Martha Caballero , on May 28, 2022 at 17:08 Responder

    Reconocimiento a su labor como médico y maestro de muchas generaciones.Dios lo bendiga y lo cuide .👏👍🏻

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?