DRA. AÍDA PACHAS MAESTRA DE LA PEDIATRÍA PERUANA Y ESCRITORA DE HUÁNUCO

DRA. AÍDA PACHAS MAESTRA DE LA PEDIATRÍA PERUANA Y ESCRITORA DE HUÁNUCO

DRA. AÍDA PACHAS MAESTRA DE LA PEDIATRÍA PERUANA Y ESCRITORA DE HUÁNUCO

Dedicó toda su vida a la atención de pacientes pediátricos de las zonas rurales de Tingo María.

Considerada un emblema de la mujer médica pediatra en todo Tingo María – Huánuco, la Dra. Aída Natividad Pachas Legoas, con más de 60 años entregada a la atención de los pacientes más necesitados de la ciudad y de diferentes zonas rurales, representa uno de los rostros sobresalientes y solidarios de la medicina peruana. Además, la Dra. Pachas, comparte su vocación por la medicina, con el amor por la literatura, logrando destacarse como una escritora de gran sensibilidad que tiene entre sus creaciones artísticas, obras como los cuentos “El Puente” y “Las Mil Palabras”.

La Dra. Aída Pachas egresó en el año 1959 de la escuela de Medicina Humana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizó su especialidad de Pediatría en la República Federal Alemana en el año 1960, trabajó en el Hospital Amazónico de Pucallpa – Yarinococha, atendiendo a la población indígena shipibo-konibo; posteriormente, en el año 1966, viajó a Tingo María para trabajar como médica pediatra en el Hospital General Base de la Región, siendo allí encargada de la Dirección del Área Hospitalaria y jefa del Servicio de Pediatría. En el año 1977 logra que se instale el “Consultorio de Niño Sano” en el Hospital de Tingo María, ante el aumento de la población infantil y el escaso número de pediatras.

Fiel a su vocación, la Dra. Aída Pachas atendía de manera gratuita a las personas más necesitadas dentro de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús de Tingo María, este compromiso con la salud de sus pacientes le permitió a la médica pediatra recibir innumerables reconocimientos a lo largo de su vida profesional, brindados por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Cámara de Comercio de Tingo María, el Rotary Club, el Hospital de Tingo María, el Club de Leones, entre otros, en mérito a su gran entrega a la medicina infantil. Asimismo, en el ámbito literario, obtuvo un premio por el Cuento Ciudad de Huánuco y otro por la Revista Caretas, dinero que destinó a obras de caridad.

“A mi madre la admiro demasiado, porque ella prefirió ir a una provincia de la selva y dedicar su vida íntegra a atender a los pacientitos de la región, porque sabía que en esa época en Lima sí había muchos médicos a diferencia de las provincias, que eran escasos. Y cuando llegaban a ella pacientes delicados, los tomaba como retos y no se daba por vencida. Ella siempre decía: “Si en Alemania estos casos se salvan, por qué acá no pueden salvarse”, y aplicaba todos los conocimientos que tenía para salvar la vida de sus pacientes. Recuerdo que a veces, algunas personas le decían que era muy poco tener una sola hija y ella siempre les respondía que no era así, porque tenía muchos hijos, porque a cada pacientito que ella atendía lo hacía como si fuera su propio hijo. Mi madre fue una profesional que ejerció la pediatría como ninguna y supo plasmar su vocación en la población tingalesa”, expresó Aída Irma Cecilia Pastor Pachas, hija de la Dra. Aída Pachas.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 26 de agosto de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. Paula Estrada Villarroel , on Mar 10, 2023 at 14:07 Responder

    La dra. Aida Pachas , será siempre la doctora más querida y apreciada de mi ciudad Tingo María, ayudó a muchos que necesitaban de ella. ♥️

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?