DRA. EMELINA FLORES, PRIMERA MUJER MÉDICA CUTERVINA DE CAJAMARCA

DRA. EMELINA FLORES, PRIMERA MUJER MÉDICA CUTERVINA DE CAJAMARCA

DRA. EMELINA FLORES, PRIMERA MUJER MÉDICA CUTERVINA DE CAJAMARCA

Dedicó toda su vida profesional a la atención del pueblo cutervino

Considerada la primera mujer cutervina, de la región Cajamarca, en graduarse como médica, la Dra. Emelina Flores Luna, Viuda de Piedra, con más de 60 años de vida entregada a la atención de pacientes del pueblo de Cutervo. Por todo ello, la Dra. Flores representa uno de los rostros de la medicina peruana, en honor a su loable labor.

Egresada de la escuela de Medicina Humana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1955, promoción “Oswaldo Hercelles”, la Dra. Emelina Flores Luna fue Presidenta del Comité Pro Construcción del Niño Minusválido, ahora Centro Especial San Antonio de Padua en Cutervo, y Presidenta del Comité de Construcción del Hospital de Apoyo número 1 del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS Cutervo, hoy EsSalud en Cajamarca. Se desempeñó durante toda su vida profesional al servicio del pueblo de Cutervo.

La Dra. Emelina Flores Luna, médico general, ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de su vida profesional, como el honor al mérito de la Avanzada Cutervina de Chiclayo en el año 1992, reconocimiento del IPSS por sus 25 años de servicio, reconocimiento de madre cutervina y bienhechora de la comunidad por parte de la Asociación de Cesantes y jubilados en Educación en el año 1993, como hija ilustre de Cutervo en el año 2007, Médica Cajamarquina del Bicentenario en el año 2021, entre otros agradecimientos por su loable labor en la medicina y en su comunidad.

“Mi madre, una mujer admirable, multifacética, que hizo de su vocación un servicio. Una persona íntegra que dedicó su vida a laborar por el bienestar de su provincia, anteponiendo la salud y progreso colectivo a sus deseos personales, porque recibió muchas propuestas para trabajar en otras provincias, sin embargo, ella decía que jamás dejaría de atender a sus pacientes de su querido terruño, Cutervo.” Sra. Rozana Piedra Flores, hija de la Dra. Emelina Flores.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 05 de julio de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. ARMANDO PIEDRA LEON , on Jul 16, 2022 at 18:59 Responder

    ORGULLOSOS DE TENER A LA DRA. AUN EN CUTERVO, CUIDANDO LA SALUD DE LAS PERSONAS .

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?