DRA. TERESA BURGA: MUJER EMBLEMÁTICA DE LA PEDIATRÍA EN PIURA

DRA. TERESA BURGA: MUJER EMBLEMÁTICA DE LA PEDIATRÍA EN PIURA

DRA. TERESA BURGA: MUJER EMBLEMÁTICA DE LA PEDIATRÍA EN PIURA

Con más de 50 años de vocación entregada a la medicina en Piura, la Dra. María Teresa Burga Balarezo, es considerada una destacada pediatra, maestra universitaria y personaje emblemático de la pediatría en su región, que ha dedicado gran parte de su vida, hasta el día de hoy, a velar por la salud de toda la población infantil piurana. Por todo ello, la Dra. Teresa Burga, representa uno de los rostros destacados de la medicina peruana.

La Dra. Teresa Burga egresó en el año 1971 de la escuela de Medicina Humana por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y trabajó en el Servicio de Emergencia de Pediatría del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) en el año 1973. Posteriormente, viajó a Piura (1974), para trabajar como Médica Pediatra en el Hospital III, José Cayetano Heredia de EsSalud. Además, se desempeñó como presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría de la región de Piura.

“Una vez, cuando me encontraba de guardia en el servicio de emergencia del Hospital Regional de Trujillo, ingresó una menor lactante de dos años de edad convulsionando, no lo pensé dos veces y le di respiración boca a boca para intentar salvarle la vida, pero lamentablemente la niña falleció con diagnóstico de Encefalitis por el Virus de la Rabia. La noticia salió en varios medios de comunicación, resaltando el accionar que tuve con la pacientita, por querer salvarle la vida, porque por mis pacientes doy más que mi vocación de servicio”, recordó la Dra. Teresa Burga.

Cabe destacar que la Dra. Teresa Burga Balarezo ha sido la primera y única mujer Decana del Consejo Regional VII-Piura (dos periodos de gestión) y entre sus logros, posee una gran cantidad de reconocimientos por su gran aporte y loable labor en la medicina.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 16 de agosto de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

2 Comments

  1. Nemesio Cabrejos Días, como padre de familia le estoy eternamente agradecido , on Set 13, 2022 at 14:57 Responder

    Como padre de familia estoy eternamente agradecido.

  2. Viviana , on Mar 8, 2023 at 16:28 Responder

    Yo le estoy eternamente agradecida a la Dra Teresa Burga ella fue la Dra de mis hijos hasta la actualidad… Muy buena profesional lo MEJOR de lo MEJOR

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?