DURANTE EL INTERNADO DE MEDICINA SE FORMAN LOS ASPECTOS ACADÉMICOS Y ÉTICO-MORALES

DURANTE EL INTERNADO DE MEDICINA SE FORMAN LOS ASPECTOS ACADÉMICOS Y ÉTICO-MORALES

Día del interno de medicina.

Cada 6 de abril se celebra el día del Interno de medicina y esta fecha es muy importante, porque lo internos de medicina son un engranaje valioso en los hospitales. Los internos de medicina son practicantes preprofesionales que se encuentran en el último año de formación y antes del ejercicio de la profesión. Durante esta etapa, los internos aprenden de sus asistentes y residentes, tanto aspectos académicos como ético-morales.

“Los internos de medicina cumplen el rol importante en los establecimientos de salud, una especie de autómata multifuncional, atendiendo y haciendo seguimiento de los pacientes, y en muchas ocasiones también soporte emocional de estos. Los internos de trabajan en condiciones no adecuadas, con sobre carga de trabajo, y la prevalencia de trastorno depresivo en los internos está en un 70% (Según informa la publicación de Carla Pisconte-Ato). Lo que pone en evidencia la falta de aplicación de normativas que regulen este proceso. Si bien es cierto, se cuenta con una amplia lista de decretos, estos terminan siendo “letra muerta”. En este contexto, la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana-FEPEMH ha brindado un espacio donde los internos se encuentran organizados y pueden luchar por sus derechos, además de que la FEPEMH viene impulsando la aprobación de la denominada Ley del Internado, en la que se establecen horarios adecuados, seguros de salud y de vida, dotación adecuada de equipos de protección personal, trato respetuoso, y la asignación de un estipendio mensual equivalente a una remuneración mínima vital para todos los Internos de Medicina del país” mencionó el Secretario Nacional del Internado Médico-EPEMH, Hiolds A. Quispe Rojas.

Por su parte el Presidente del Comité del Médico Joven del Colegio Médico del Perú, Dr. César Jara Vargas, resaltó el gran trabajo que realizan los internos de medicina y respaldo su justa lucha, “Los internos de medicina son una pieza importante en todos los establecimientos de salud, y existe una gran deuda con el justo reconocimiento de las condiciones mínimas de trabajo , en ese sentido exhortamos al estado y a las universidades atender este pronto reclamo a fin de que los derechos de los internos, estén salvaguardados en el marco de una ley justa donde se priorice la formación académica, humanística y práctica garantizando su integridad y seguridad. Asimismo, como comité del médico joven vamos a respaldar el reconocimiento y medidas necesarias que permitan darle al interno, el trato digno que merecen”.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 06 de abril de 2022

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

1 comentario

  1. ELMAN FERNANDO TORRES VALVERDE , on Abr 6, 2022 at 12:40 Responder

    Saludos cordiales por su día a los internos de medicina. Por su loable labor en condiciones adversas.

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?