EL 41% DE MÉDICOS EN EL PAÍS SON MUJERES

EL 41% DE MÉDICOS EN EL PAÍS SON MUJERES

EL 41% DE MÉDICOS EN EL PAÍS SON MUJERES

Y la cifra se proyecta a seguir en aumento.

En el día internacional de la mujer, hacemos un breve repaso de su participación en el ámbito médico, rubro en el cual, al día de hoy, se cuenta con un 41% de médicas colegiadas hábiles, entre las que se encuentran: serumistas, residentes, especialistas y generales; muchas de ellas ocupan grandes cargos como ministras, congresistas, directoras, encargadas en jefaturas de diferentes establecimientos de salud, entre otros. Todas ellas han progresado en base al trabajo duro y constante.

Para la Dra. Wilda Cecilia Silva Rojas, secretaria del Interior del CMP, las mujeres médicas se enfrentan a los mismos retos que lo varones, “las médicas día a día, se enfrentan a las mismas dificultades que los médicos en el tema laboral. Además, como profesionales comparten su trabajo con su vida familiar, interviniendo en la crianza y formación de los hijos en el hogar. Por ello, queremos reconocer el gran esfuerzo que realiza la mujer médica en favor de la salud de la población”.

“El crecimiento de la población médica femenina ha ido en aumento. Hoy, de los 67 mil médicos hábiles y activos (de un total de 99 970 médicos), 27 450 son mujeres. Esta es una cifra nada despreciable, tomando en consideración las diversas brechas de educación y oportunidades laborales a las que la mujer peruana se ha tenido que enfrentar a lo largo de los años”, acotó la Dra. Silva Rojas.

Para finalizar, la Secretaria del Interior del Colegio Médico del Perú, resaltó que este día no es una celebración, sino un recordatorio sobre el que la sociedad peruana debe reflexionar. Además, agregó que se deben introducir parámetros que permitan una igualdad de condiciones en la totalidad de rubros, y no en solo unos pocos, como parte de una tarea que todos debemos apoyar.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 8 de marzo de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?