“EL PAIS REQUIERE UN PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE ESTÓMAGO”

“EL PAIS REQUIERE UN PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE ESTÓMAGO”

“EL PAIS REQUIERE UN PROGRAMA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE ESTÓMAGO”

Declaró el presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú .

El cáncer de estómago representa una preocupación grave en nuestro país, ya que es la principal causa de muerte por cáncer. Para abordar esta problemática, es esencial la implementación de un programa de detección temprana. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que enfrentamos es la falta de equipos de endoscopía en buena parte de los hospitales del MINSA. Estos dispositivos son costosos y requieren un mantenimiento constante, lo que limita su disponibilidad.

Según el Dr. Alejandro Piscoya, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, la ausencia de endoscopios en muchos hospitales dificulta la posibilidad de establecer un programa de despistaje del cáncer de estómago. “Para combatir esta situación, es crucial invertir en la adquisición de estos equipos y en la capacitación de profesionales para su manejo. Además, se necesita una sistematización efectiva de la endoscopía, tomando como ejemplo el éxito de Japón, donde la tasa de mortalidad del cáncer de estómago es inferior al 10%, en comparación con más del 60% en Perú”, declaró el especialista.

Es fundamental implementar un programa de formación de médicos, tanto residentes como especialistas, que se centren en la detección temprana del cáncer de estómago. Actualmente, no estamos identificando la enfermedad en sus etapas iniciales, lo que disminuye significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso. Más aún cuando se tiene muy pocos gastroenterólogos para atender la demanda y el 55% de especialistas se encuentran en Lima. “Necesitamos adoptar una perspectiva más sistemática para mejorar la detección y el diagnóstico, incluyendo el entrenamiento especializado en este tipo de cáncer”, declaró el gastroenterólogo.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 30 de octubre de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?