EL PERÚ CUENTA CON SOLO 848 INTENSIVISTAS DE ADULTOS Y 64 INTENSIVISTAS PEDIÁTRICOS A NIVEL NACIONAL

EL PERÚ CUENTA CON SOLO 848 INTENSIVISTAS DE ADULTOS Y 64 INTENSIVISTAS PEDIÁTRICOS A NIVEL NACIONAL

EL PERÚ CUENTA CON SOLO 848 INTENSIVISTAS DE ADULTOS Y 64 INTENSIVISTAS PEDIÁTRICOS A NIVEL NACIONAL

Déficit de especialistas se ha puesto en mayor evidencia con el pico de contagios de Dengue y durante la pandemia por Covid.

La falta de médicos intensivistas en el país es una problemática que lleva años esperando ser abordada. Sin embrago, en situaciones críticas como lo fue la pandemia por covid-19, y actualmente, el alarmante aumento de casos de dengue y el colapso de hospitales debido a esta epidemia, ponen en evidencia el punto crítico en el que se encuentra la medicina intensiva, que no dispone de especialistas suficientes para enfrentar estos eventos y atender la gran demanda de la población.

Para el Dr. Carlos Lescano, médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, la situación de la medicina intensiva en el Perú es crítica. “La pandemia ha evidenciado el estado de muchas unidades de emergencias en el país. Ahora, con el dengue se está viviendo una situación similar en el norte, donde las emergencias están colapsadas. Deberíamos tener al menos 2500 médicos intensivistas para atender a nuestra población, sin embargo, actualmente solo somos aproximadamente 848 a nivel nacional”.

Según el especialista, la región Lima concentra el 70% de médicos intensivistas y el 30% está distribuido en provincias. Además, hay unidades de cuidados intensivos que están manejadas por médicos de otras especialidades debido a la falta de personal. Este contexto perjudica los niveles de atención en distintas partes del país. “Una posible solución es aumentar las plazas de formación de médicos intensivistas. Cada año se forman de 50 a 60 especialistas y no es suficiente para acortar la brecha. La idea es que no haya UCIs sin médicos intensivistas”, remarcó el especialista.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 8 de junio de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?