EL PERÚ SOLO CUENTA CON 37 PEDIATRAS ONCÓLOGOS

EL PERÚ SOLO CUENTA CON 37 PEDIATRAS ONCÓLOGOS

EL PERÚ SOLO CUENTA CON 37 PEDIATRAS ONCÓLOGOS

Según el Minsa, cada año aparecen alrededor 1800 casos nuevos de cáncer infantil.

Según el registro del Colegio Médico del Perú, actualmente solo existen 37 oncólogos pediatras para toda la población infantil del país, lo que supone un grave problema para atender de forma especializada a los pacientes diagnosticados con esta patología. Por ello, es importante destacar que los tratamientos para el cáncer pediátrico suelen ser intensos y duraderos, además de que pueden tener efectos secundarios a largo plazo en los niños. Por esta razón, es fundamental contar con especialistas en oncología pediátrica que puedan brindar un tratamiento adecuado y personalizado para cada neoplasia pediátrica.

El Decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Raúl Urquizo Aréstegui, instó al Minsa garantizar una atención adecuada para los pacientes pediátricos con esta neoplasia, “El Ministerio de Salud debe garantizar una adecuada atención a los niños que padecen esta enfermedad, no es posible que solo existan 37 oncólogos pediatras para tratar a toda la población infantil que sufre este mal. Por ello, queremos que el Estado aumente las plazas para el Residentado médico con campos clínicos idóneos, para formar más médicos especialistas y puedan tratar de manera adecuada a los niños que necesiten tratamientos contra el cáncer”.

“Actualmente se encuentra vigente la Ley 31041, de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y Adolescente. Pero hasta la fecha algunas de sus disposiciones no han sido implementadas, como: el subsidio oncológico y la elaboración y aprobación del Programa Especial para la Atención del Cáncer Infantil, perjudicando así la atención de los pacientes oncológicos pediátricos. Es por ello que desde el CMP queremos exigir al Gobierno cumplir y ejecutar la Ley de manera adecuada por el bien de la población infantil del país” declaró el Decano Nacional.

Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud informó que se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años serian diagnosticados anualmente de cáncer, y para ello es importante que esta enfermedad tenga una detección temprana, con la finalidad de lograr diagnósticos y tratamientos oportunos.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores 15 de febrero de 2023

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

Agregue un comentario

Aló CMP. ¿Hola en que te podemos ayudar?